facebook comscore
Fiscal General asegura que los 43 de Ayotzinapa no fueron incinerados en Cocula

Fiscal General asegura que los 43 de Ayotzinapa no fueron incinerados en Cocula

Nación sábado 04 de julio de 2020 - 20:50

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República aseguró a la revista Proceso que los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como se afirmó en “la verdad histórica”

Esta semana la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó casi 50 ordenes de aprensión relacionadas con el caso Ayotzinapa, el la que destacaba la de Tomás Zerón, quien fuera ex director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), acusado junto con Jesús Murillo Karam de ser los autores de dicha versión.

Detallo que “La verdad histórica”, la crearon funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, donde afirmaron que los jóvenes fueron sacrificados y quemados en un determinado lugar, sin embargo fue conciso al decir que según investigaciones los resultados son contrarios.

Sus palabras se encuentran en el texto Caso Ayotiznapa.“Fue una desaparición forzada”, incluido en el número de Proceso del domingo 5 de julio de 2020.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 estudiantes normalistas desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en el basurero del municipio de Cocula. No obstante, varios peritajes independientes han concluido que no es “científicamente posible” la incineración de 43 cuerpos.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó esta semana que Zerón huyó del país por lo que al capturarlo se espera la extradición correspondiente, a través de la ficha roja que la Fiscalía pidió a la Interpol para su localización a nivel internacional.

Las ordenes de aprehensión las dictó un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales a 46 servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. “A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, dijo Gertz en conferencia de prensa.

Juan Aguilar
Información de Proceso
Foto internet
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -