Claudia Bolaños
Como parte del programa anual de prevención de inundaciones, el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Adolfo ‘Fito’ Torres Ramírez, informó que se intervendrán 16 puntos estratégicos de la ciudad, con acciones en drenes, arroyos, el Río Chico y el Río Grande.
En conferencia de prensa, Torres Ramírez precisó que también se realizarán trabajos preventivos en 64 colonias ubicadas a los márgenes de los ríos para limpiar alcantarillas y sistemas sanitarios.
A estas se suman 35 colonias adicionales que, aunque no están junto a cuerpos de agua, presentan problemas recurrentes durante la temporada de lluvias.
El funcionario destacó la colaboración con otras dependencias municipales, como la Secretaría de Desarrollo Rural, que aportará maquinaria para facilitar los trabajos. “La intención es prevenir inundaciones tanto en vialidades como también en las viviendas”, señaló, al subrayar que el esfuerzo será integral y coordinado para que la ciudad enfrente de mejor manera las precipitaciones.
Uno de los puntos donde ya comenzaron los trabajos es el Boulevard García de León, una vialidad donde, por la falta de infraestructura adecuada, se generan encharcamientos que tardan horas en desahogarse, explicó Fito Torres.
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que desde el inicio de su administración se han atendido múltiples puntos históricamente afectados por inundaciones, como la salida a Quiroga, avenida Universidad y la zona de la Fiscalía, que ahora registran una significativa reducción en encharcamientos. "La clave no es sólo hacer la obra, sino darle mantenimiento constante para que siga funcionando", afirmó.
Martínez Alcázar agregó que este año se prevé retirar 80 mil toneladas de residuos de drenes y canales, un volumen histórico que supera en 25% lo logrado en años anteriores.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, detalló que los trabajos de prevención durarán 60 días continuos, abarcando distintos frentes con el objetivo de anticiparse a la temporada de lluvias.
Finalmente, el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Sosa Tapia, explicó que en el Boulevard García de León se construirá un colector pluvial de 150 metros con tres rejillas para canalizar el agua hacia el Río Chiquito. Esta obra permitirá mitigar las inundaciones recurrentes y completar el reencarpetamiento de la zona.