Redacción
El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), brinda espacios y fomenta la lactancia materna en las instituciones de la administración estatal, con el objetivo de reflexionar e instruir sobre esta forma óptima de alimentar a las y los bebés.
Del 1 a 7 de agosto de cada año en más de 120 países, incluido México, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, al ser esta forma de alimentación la manera más eficaz de garantizar la salud y la supervivencia de niñas y niños en su primera infancia, ofreciéndoles nutrientes que les protegen de enfermedades infecciosas y estimular su desarrollo físico y mental, además de beneficiar a las mamás al disminuir el riesgo de padecer enfermedades genéticas o crónico – degenerativas.
A través de la Norma Mexicana NMX-R-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, 31 dependencias y entidades estatales han instalado y certificado salas de lactancia cumpliendo con los requerimientos de higiene, equipo y accesibilidad, en sus edificios y áreas laborales. Por su parte, la SIS cuenta con un espacio certificado en las instalaciones de la calle 2 Sur 902 colonia Centro de Puebla capital, de 09:00 a 18:00 horas.
Cabe destacar que dentro del catálogo de formaciones con el que cuenta la SIS se oferta la capacitación “Lactancia y Trabajo”, que durante 2024 ha sido impartida a 116 personas de las cuales 86 son mujeres y 30 hombres, con el propósito de concientizar y recalcar la importancia de respetar y apoyar en todo momento a las mujeres que se encuentran amamantando, garantizando sus derechos y el acceso a capacitaciones que aborden los beneficios de esta práctica materna.
Con estas acciones, la administración estatal reitera su compromiso de seguir apoyando a las madres lactantes generando acciones de equidad laboral y apoyo en esta etapa de desarrollo de sus hijas e hijos.