facebook comscore
Fonatur, empresa de gobierno, ofrece servicio de outsourcing

Fonatur, empresa de gobierno, ofrece servicio de outsourcing

Nación sábado 14 de noviembre de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

Fonatur S.A. de C.V. es una de las principales empresas que utilizan la figura de outsourcing en México para contratar a miles de personas que trabajan en dependencias del gobierno federal en servicios de limpieza y mantenimiento, incluido el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración, Pemex y el Senado de la República, entre muchas otras.

Con ello, también dependencias como el IMSS, la Conade, el IMER, Liconsa, el Archivo General de la Nación, los gobiernos de Zacatecas y Nayarit, se han ahorrado millones de pesos en la contratación de personal de base, sin prestaciones y sin ninguna tipo de responsabilidad legal en materia de despidos, pensiones o accidentes laborales.

Paradójicamente y de acuerdo con la página oficial de Fonatur Construcciones, S.A de C.V, es un ente del gobierno federal que depende orgánicamente de la Secretaría de Turismo y que fue constituida de 1976 y desde el 2008 está “dedicada a la realización de obra tanto pública como privada, así como la prestación de servicios relacionada con ésta que soliciten organizaciones, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal y demás Poderes de la Unión, empresas de toda índole y personas físicas o morales”.

Especialistas coinciden que para evitar que las secretarías de Estado, organismos públicos y gobiernos estatales tengan alguna responsabilidad con los miles de trabajadores del sector limpieza y mantenimiento que laboran en las mismas, se recurre a entes como Fonatur.

Al respecto en la página web de la misma se indica que: “Es empresa de participación estatal mayoritaria, ubicada en la Administración Pública Federal, por lo que no se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 1 párrafo tercero 3, que al calce dice: “Los contratos que celebren las dependencias con las entidades y los actos jurídicos que se celebren entre dependencias, o bien, los que se lleven a cabo entre alguna dependencia o entidad de la administración Pública Federal con alguna perteneciente a la administración pública de una entidad federativa, no estarán dentro del ámbito de aplicación de esta ley”.

Al respecto, el especialista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Rosas, dijo que es paradójico que una empresa estatal, con recursos públicos, sirva para que secretarías y dependencias como el SAT, el IMSS y el Senado, que deberían vigilar el tema del outsourcing, evitar su expansión, la explotación de trabajadores sean de los principales clientes de Fonatur Construcciones.

“Por un lado con la reforma que se discute e impulsa en el Senado se busca combatir el uso del outsourcing, de la subcontratación en las empresas privadas y por el otro lado en dependencias públicas utilizan esta figura para beneficiarse, para delegar responsabilidades y no pagar prestaciones”, apuntó en entrevista para ContraRéplica.

Valoró lo ocurrido la víspera en la Cámara de Diputados donde se acordó dar base a 462 empleados de limpieza y eliminar la figura del outsourcing, pero lamentó que existan empresas como Fonatur Construcciones que usan el esquema de subcontratación desde hace años.

Expuso que incluso de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, podrían no cumplirse los requisitos para que exista el outsourcing en el Senado y en muchas dependencias federales, ya debe ser un trabajo especializado, que no sea más del 10 por ciento del personal de la empresa que contrata, se paguen las cuotas de seguridad social y que no sea ello pretexto para eludir obligaciones fiscales.

Por su parte, el abogado laboral y especialista, Manuel Fuentes, coincidió en que el outsourcing es un tema complejo al que recurren no sólo empresas privadas, sino también dependencias públicas, gobiernos estatales, municipales y el federal.

Indicó que el tema, más allá del caso del personal de limpieza en casi todas las dependencias públicas, también incide en la subcontratación de profesionistas a quienes se les paga por honorarios, pero no tienen ninguna seguridad social.

Andrea trabaja desde hace cuatro años trapeando pisos y limpiando baños en el Senado de la República. Ella gana 2 mil pesos quincenales, por ocho horas de trabajo seis días a la semana contratada por Fonatur Construcciones bajo el esquema del outsourcing al igual que 236 empleados de limpieza y los 137 de mantenimiento.

“No tenemos ninguna seguridad laboral. Si tenemos IMSS e Infonavit, pero frecuentemente corren a trabajadores, la mayoría mujeres”, apuntó.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -