facebook comscore
Fonatur le responde a medio Italiano

Fonatur le responde a medio Italiano

Nación domingo 27 de diciembre de 2020 - 15:47

Hace unos días, el diario italiano publicó un reportaje titulado “El Tren Maya de la vergüenza: 1500 km de rieles en lugar de bosques”.  

A dicho reportaje que desacredita al Tren Maya, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) respondió al medio italiano La Repubblica, que el texto está escrito a base de “falacias” y “mentiras”, además de que “no cumple el mínimo estándar periodístico”.

El texto critica la deforestación de 80 hectáreas de vegetación y la protesta de los pueblos indígenas tras la construcción del tren que atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche hasta Yucatán y Quintana Roo.

Manifestó Fonatur que La Repubblica “ofende” al pueblo mexicano, con la frase “una obra impresionante, que gastó entre 6 y 7 mil millones de dólares, al realizar en muy poco tiempo, para disipar mitos y leyendas y demostrar que incluso los mexicanos pueden ser eficientes”.
Con respecto al impacto medioambiental, Fonatur explica que el proyecto avanza con la autorización medioambiental necesaria y que “la selva no será destruida”.

“La mayor parte del trazo transcurre por superficies cuyo uso de suelo corresponde a vías generales de comunicación… solo el 30.88 por ciento (823.98 hectáreas), de las 2 mil 668.26 que ocupan las obras y actividades del proyecto requerirán cambio de uso de suelo”.

Asimismo, la institución señala que el mayor volumen de contratos para la obra se realizaron a través de licitaciones públicas, con un total de 85 contratos formalizados por un monto de 65 mil millones de pesos, lo cual representa un 60 por ciento del presupuesto ejercido para el proyecto.

Además, manifiesta que los concursos públicos son supervisados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, con el fin de “incorporar los más altos estándares de transparencia”.

Por otro lado, Fonatur señala que han desarrollado el proyecto apegados a la transparencia y rendición de cuentas; y en el caso de encontrar indicios de corrupción realizarán las acciones correspondientes.

“Si hubiera investigado bien, sabría que todos los contratos del extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto de la CDMX fueron pagados en su totalidad”.

La institución manifiesta que apoya la libertad de expresión y prensa, pero considera que los medios de comunicación deben verificar la información antes de su publicación.

“Tomar textos tendenciosos y sin verificar aparte de ser un pobre aporte periodístico se puede decir que es eminentemente difamatorio, lo que nos imaginamos no corresponde a los estándares de La Repubblica”.

Información: Agencias
Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -