facebook comscore
Formalizarán ayuda para repatriar a mexicanos fallecidos en el extranjero

Formalizarán ayuda para repatriar a mexicanos fallecidos en el extranjero

Nación lunes 06 de enero de 2020 - 12:05

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la próxima reunión del cuerpo diplomático de México dará instrucciones sobre la atención que deben recibir los familiares de connacionales que fallezcan en el extranjero para que reciban el apoyo necesario.

Lo anterior luego de que se le informara que el Consulado de México en Canadá no ha brindado el apoyo para repatriar los restos de Sebastián González Díaz, quien se suicidó el pasado 25 de diciembre y cuyo costo es de 12 mil dólares canadienses.

Refirió que en diciembre pasado dio instrucciones al sistema DIF para que atendiera el caso de un connacional fallecido en Nueva York.

“Nuestro paisano que falleció en Nueva York fue atendido y di la instrucción. Dicté nada más que en el correo a la directora del DIF, mañana a ver si traigo el correo di la instrucción, pero ahora lo voy a pasar al papel y lo voy a convertir eso mismo en un memorándum”, sentenció.

El pasado 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano no eliminará recursos para repatriación de cadáveres de connacionales y reafirmó que ello correrá a cargo de México.

“Que quede esto como una instrucción, como un memorándum: todos los gastos funerarios de migrantes corren a cargo del gobierno de la República”, declaró.

En el caso de Sebastián González Díaz se requiere de 12 mil dólares canadienses para repatriar el cuerpo, desde Montreal, Canadá, hasta Tabasco.

El cónsul de México en Montreal, Alejandro Estivil, notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el caso, a la espera de recibir instrucciones, toda vez que lo autorizado para apoyar en este tipo de situaciones son mil 800 dólares.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el problema con la instrucción del Presidente de la República, que dejó incluso como un memorándum verbal, es que existe un reglamento sobre la repatriación de cuerpos de mexicanos que mueren fuera del país.

Este miércoles y jueves se llevará a cabo la reunión anual del cuerpo diplomático del país, en la que participarán el presidente López Obrador y el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios federales.

“La reunión con embajadores y cónsules va a hacerse esta semana, el miércoles y jueves y vamos a hablar con ellos y vamos a reconocer a algunos por trabajo excepcional que han hecho”, dijo el Ejecutivo federal.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -