Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que es necesario fortalecer la estrategia contra el tráfico de drogas y de armas proveniente de Estados Unidos, ya que tras los hechos en Tecpan de Galeana, Guerrero, el jueves pasado, se usó armamento de allá.
El jueves se registró un enfrentamiento con saldo de 30 muertos, la participación de integrantes del Grupo Gente Nueva, y 21 armas decomisadas.
La presidenta dijo que usaron armas de alto calibre “que vienen de allá”. Dijo, sin embargo, que con Estados Unidos hay coordinación.
“Siempre es coordinación sin subordinación; coordinación, diálogo y trabajo conjunto para poder atender, sobre todo, los temas que nos competen a ambos”, destacó.
Añadió que en México, “hay una estrategia para combatir la delincuencia organizada, pero “¿qué pasa del otro lado de la frontera? ¿cómo se vende el fentanilo en Estados Unidos? ¿qué pasa cuando hay droga del otro lado?, ¿qué no hay cárteles (allá)? ¿qué pasa con el recurso financiero de la venta de distintas drogas, pero en particular del fentanilo?”.
Y sobre el consumo de fentanilo en el país vecino, consideró que “es un tema de salud pública y que por razones humanitarias hay que apoyar”.
Foto Especial