AFP
Francia obtuvo una cómoda victoria por 37-23 sobre una indisciplinada Argentina en un París gélido en su último partido de la fase internacional de noviembre el viernes.
Los Bleus anotaron cuatro tries, incluido un magnífico gol en solitario del extremo en forma Louis Bielle-Biarrey, luego de sus victorias sobre Japón y Nueva Zelanda.
"Tres de tres en la serie nos pone contentos, era el objetivo", declaró Bielle-Biarrey a TF1.
"Japón fue un pequeño calentamiento, luego contra los All Blacks luchamos hasta el final. Terminamos con tres victorias y siento que mejoramos partido a partido".
Los Pumas tuvieron dos jugadores amonestados en el primer tiempo, el capitán Julián Montoya y Juan Martín González, lo que llevó a los locales a ir al descanso con ventaja de 30-9.
"No empezamos como queríamos, nuestra disciplina no fue buena", dijo Montoya a TNT Sport.
"Lo que me hizo sentir orgulloso fue que volvimos hasta el minuto 80, hay cosas que mejorar".
El entrenador de Francia, Fabien Galthie, realizó cuatro cambios con respecto a la angustiosa victoria por un punto del sábado pasado sobre Nueva Zelanda, ya que Charles Ollivon ingresó en lugar de Gregory Alldritt, quien había sido eliminado, en el puesto número 8.
El entrenador de Argentina, Felipe Contepomi, cambió a su medio scrum y le dio a Gonzalo García la titularidad en lugar de Gonzalo Bertranou después de la derrota del viernes pasado ante Irlanda.
Contra los All Blacks, Les Bleus perdieron al pilar Tevita Tatafu debido a una lesión temprana y el pilar Jean-Baptiste Gros sufrió un destino similar después de cuatro minutos el viernes por un problema en la pierna.
La lesión de Gros fue causada por una peligrosa limpieza de Montoya en un ruck y el hooker recibió una tarjeta amarilla.
El equipo de Galthie aprovechó la ventaja de un hombre más para abrir el marcador cuando Antoine Dupont le pasó el balón al segunda línea Thibaud Flament para que se estrellara desde corta distancia después de un potente maul.
Thomas Ramos convirtió con facilidad el 7-0 a los 11 minutos.
Al cumplirse la media hora, los locales lideraban 13-9 cuando Ramos intercambió goles de penalti con el apertura de Pumas, Tomás Albornoz.
Francia amplió su ventaja a 20-9 cuando el extremo Gabin Villiere se lanzó tras algunos acarreos dominantes hacia adelante.
- Relámpago Bielle-Biarrey -
Ramos añadió la conversión para superar a Dimitri Yachvili en el tercer puesto de la tabla de goleadores de Francia.
Las cosas empeoraron para el equipo de Contepomi, ya que concedieron un try penal a falta de cuatro minutos para el final del primer tiempo y tuvieron a un segundo jugador enviado a la banca.
El flanker González recibió una tarjeta amarilla por tocar con la mano un balón suelto después de que Dupont y Ramos demostraran su clase con delicadas patadas.
Francia se fue al descanso con una ventaja de 30-9 cuando Ramos convirtió su tercer penalti del partido.
Justo después del intervalo, Galthie hizo debutar al tercera línea Marko Gazzotti, de 20 años.
La principal intervención del flanker fue correr hacia un balón suelto a tres metros de su propia línea antes de que Les Bleus despejara y Argentina volviera a meterse en la contienda.
A falta de 24 minutos para el final, obtuvieron su recompensa cuando el pilar Thomas Gallo se benefició de un maul y Albornoz llevó el marcador a 30-16.
Las esperanzas de remontada de los Pumas duraron poco, ya que Bielle-Biarrey anotó su cuarto try en tres partidos, mostrando una velocidad vertiginosa para conseguir su propia patada.
Ramos convirtió el gol para poner el marcador en 37-16, dejando a los sudamericanos, cuartos en el Mundial del año pasado, con una montaña que escalar en el último cuarto.
El déficit se redujo una vez más cuando el hooker de Perpignan, Ignacio Ruiz, uno de los 10 jugadores con base en Francia en la convocatoria de Argentina para el partido, anotó.
Albornoz puso el marcador 37-23 con su doble a nueve minutos del final, pero no fue suficiente para conseguir su primera victoria sobre Francia en París desde 2014.
día internacional del trabajo/dj
© Agencia France-Presse