El exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Felipe Calderón, Francisco Ramírez Acuña, se distanció de su excompañero de gabinete, Genaro García Luna, quien fue sentenciado en Estados Unidos a 38 años de prisión por sus vínculos con cárteles de la droga. En una rueda de prensa, Ramírez Acuña afirmó que nunca recibió comentarios del expresidente Calderón sobre los presuntos nexos de García Luna con el crimen organizado.
El exfuncionario recordó que solo ocupó el cargo de secretario de Gobernación por un año y medio, y que en ese tiempo, las funciones de seguridad pública fueron transferidas desde Gobernación a la propia Presidencia de la República, limitando su responsabilidad en temas relacionados con la seguridad.
"Las funciones en materia de seguridad fueron trasladadas a Los Pinos a partir del segundo mes de la administración", explicó Ramírez Acuña, refiriéndose a los primeros ajustes en la estructura de poder que realizó Calderón al inicio de su mandato.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos que también se han hecho en contra del expresidente Felipe Calderón por su supuesta cercanía con García Luna, Ramírez Acuña aclaró que no tenía comunicación directa con el entonces secretario de Seguridad Pública. Además, reiteró que nunca tuvo conocimiento ni recibió información sobre los presuntos vínculos criminales de García Luna.