facebook comscore
Frenan por completo Ley de Hidrocarburos

Frenan por completo Ley de Hidrocarburos

Activo lunes 07 de junio de 2021 - 16:00


Un cambio a la Ley de Hidrocarburos, que planteaba la eliminación de una serie de reglas a Pemex establecidas con la reforma energética, fue suspendida de manera definitiva este lunes.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro ordenó restablecer por tiempo indefinido los límites al poder dominante de la empresa productiva del Estado.

La medida definitiva fue otorgada una semana después de que se dictaran las primeras suspensiones provisionales a la medida, como parte de los primeros procedimientos que forman parte de una serie de peticiones de amparo iniciados por compañías privadas.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión notificó la concesión de la primera suspensión definitiva con efectos generales para frenar la entrada en vigor de la reforma al artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos publicada el 19 de mayo pasado y el Acuerdo A/015/2021.

Este acuerdo emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó sin efectos 49 acuerdos y resoluciones con regulación asimétrica a Pemex en materia de ventas y comercialización de petróleos, petrolíferos, gas natural y gas LP.

En consecuencia, al frenar la entrada en vigor de las disposiciones reclamadas, el juez ordenó restablecer la regulación asimétrica con la que se controla el poder dominante de Pemex en el sector.

El lunes pasado, dos jueces ordenaron restablecer de manera provisional la regulación asimétrica impuesta a Pemex, como estaba antes de la reforma al transitorio de la Ley.

La regulación asimétrica a Pemex contiene algunas obligaciones para la estatal, como la de publicar el precio en que vende sus combustibles en el mercado mayorista, la revisión de sus contratos por la Comisión Reguladora de Energía y la prohibición de atar sus ventas.

El plan de la actual administración era quitar esas obligaciones a la petrolera estatal, al considerar que el mercado de combustibles ya es maduro y el resto de sus competidores ya podrían continuar en el mercado sin la necesidad de reglas que contuvieran el poder de Pemex.

Foto: Cuartoscuro.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Anímate! OnlyFans busca inversionistas Activo
2021-06-17 - 21:12
+ -