facebook comscore
Frente a crisis laboral por Covid-19, urge apoyo a jóvenes: PAN

Frente a crisis laboral por Covid-19, urge apoyo a jóvenes: PAN

Ciudades jueves 25 de junio de 2020 - 13:40

Por Javier Torres

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, calificó de urgente que el Gobierno capitalino implemente una estrategia y políticas públicas que eviten la pérdida de empleos para los jóvenes, que han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.

“El desempleo en la ciudad no es un tema nuevo, se agravó en los últimos meses por la pandemia y la propia Jefa de Gobierno no tuvo más que reconocer que de abril a la fecha se han perdido 220 mil fuentes de trabajo y ni su programa estrella podrá resolver un problema que afecta a nuestros jóvenes”, destacó.

Atayde Rubiolo indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre de 2020, se registra una ocupación laboral de 803 mil 809 jóvenes de entre 20 y 29 años, lo que representa una caída del 6.4% respecto al mismo trimestre de 2019.

Además, según datos de la Secretaría del Trabajo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha vinculado a 19 mil 463 jóvenes en 10 mil 355 centros de trabajo, lo que significa que este programa federal sólo beneficia al 2.4% de los jóvenes ocupados en la ciudad.

“Es claro que el programa estrella de la administración federal no va a resolver el problema de desempleo pues no basta ofrecer capacitación sino generar oportunidades laborales que ofrezcan a los jóvenes el acceso a un ingreso formal, estable y seguro que garantice su desarrollo”, sostuvo el dirigente del blanquiazul.

Destacó que actualmente el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aunque da seguro médico contra accidentes y riesgos de trabajo así como atención de maternidad ante el IMSS, la capacitación no les garantiza una opción laboral segura, ya que la propia crisis sanitaria provocó que muchas empresas no tengan liquidez y por lo tanto también es necesario apoyar para que éstas abran más espacios para el desarrollo profesional juvenil.

“Es urgente que el gobierno de la Doctora Sheinbaum implemente políticas públicas que permitan a los jóvenes acceder o preservar el empleo y mitigar los efectos negativos de la crisis laboral en la que se encuentra la Ciudad de México desde antes de la emergencia sanitaria”, insistió.

Finalmente, destacó que Acción Nacional insistirá para que el Gobierno capitalino implemente un plan de emergencia económico más amplio y completo, en donde el empleo de los jóvenes sea prioritario.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -