facebook comscore
Fuga de agua potable anega calles y hospital en Tultitlán: Conagua controla la situación

Fuga de agua potable anega calles y hospital en Tultitlán: Conagua controla la situación

Nación martes 05 de marzo de 2024 -

Una fuga de agua potable, ocasionada por una ruptura en un tubo de al menos 25 centímetros de diámetro del Ramal Ferrocarril-Los Reyes, provocó inundaciones en las inmediaciones del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y calles cercanas en Tultitlán, Estado de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha logrado controlar la situación.

El comunicado oficial de la Conagua señaló que la fuga fue contenida a las 22:50 horas del lunes, y desde entonces, personal de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICyT) y de la Conagua han estado trabajando en la zona afectada.

Según la versión oficial, la avería se produjo mientras la SICyT realizaba trabajos para cambiar el direccionamiento de una tubería en preparación para la construcción de un puente peatonal. Sin embargo, durante esta labor, una junta de acoplamiento fue movida, desencadenando la fuga de agua.

Es importante destacar que la línea afectada no forma parte ni tiene incidencia en el Sistema Cutzamala.

Técnicos de la Conagua han informado que se ha procedido a retirar el tubo fracturado durante la noche del lunes y la madrugada del martes, y se está trabajando en la sustitución de la pieza en una excavación de al menos cuatro metros de profundidad, cerca del boulevard Tultitlán, en la colonia Lázaro Cárdenas.

El incidente ocurrió mientras trabajadores de una empresa privada realizaban una excavación en la calle Mezquite y Recursos Hidráulicos, cercana a las obras del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Las consecuencias de la fuga fueron inmediatas: el agua se escurrió por las calles a desnivel y alcanzó vías adyacentes, incluyendo la avenida Ciruelos, donde se encuentra el hospital del ISSSTE. La rápida inundación del exterior del hospital requirió la intervención de personal de Protección Civil, quienes auxiliaron a trabajadores, pacientes y familiares a salir del edificio.

A pesar de la situación, las actividades y servicios médicos en el hospital transcurren con normalidad. Sin embargo, varias calles como Ciruelos, Mezquite y Palmas permanecen inundadas, y el personal de servicios públicos está llevando a cabo labores de limpieza en la avenida Ciruelos desde tempranas horas.

En los esfuerzos de mitigación también participa personal de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), quienes cuentan con un camión de succión para extraer el agua acumulada en la excavación donde trabajan dos operarios. Mientras tanto, los residentes transitan por las zonas afectadas, enfrentando el lodazal generado por la fuga.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -