facebook comscore
Fundamental el derecho de igualdades para que el proceso sea transparente: Defensa de Maru Campos

Fundamental el derecho de igualdades para que el proceso sea transparente: Defensa de Maru Campos

Nación viernes 12 de marzo de 2021 - 16:19

En las semanas recientes se ha difundo información respecto a las audiencias de María Eugenia Campos, entre lo dicho, se menciona que algunas han sido diferidas y otras suspendida, por lo que el equipo de abogados que defienden a Maru Campos, dijo lo siguiente: “Somos nosotros los más interesados en que el proceso siga su curso legal de manera transparente pero NO estamos dispuestos a ceder el derecho de igualdad de nuestra defendida para que se realice un proceso a modo del Ministerio Público”.

Destacaron que los amparos que se han solicitado no son para que no se realice la audiencia inicial, sino para llegar a ese momento en un plano de igualdad.

“Cuando hablamos de igualdad, nos referimos a lo que establece en el Sistema de Justicia Penal acusatorio en el que víctima, acusado, defensor y Ministerio Público tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Es un derecho fundamental”.

También, se dijo que para tener una defensa adecuada, el acusado tiene derecho a conocer el expediente completo, certificado, con las debidas cadenas de custodia y en orden; no obstante, hasta la fecha, el Ministerio Público no ha cumplido con esa obligación.

“Al contrario, cada vez que nos encontramos frente al juez, ha dejado en evidencia que siguen incorporando elementos sin que la defensa tenga conocimiento. PRUEBA QUE NO ESTÁ INCORPORADA, ES INVÁLIDA”.

“En la audiencia del pasado 9 de marzo se acordó que el miércoles 10 de marzo, Ministerios Públicos y abogados de la defensa nos reuniríamos en el auditorio de la Fiscalía para que cotejáramos los expedientes para obtener todas las copias y cadenas de custodia como es debido. También se acordó que dicho proceso fuera videograbado. No obstante, a menos de una hora de iniciado el cotejo, fue suspendido debido a que los abogados del Ministerio Público se negaron a continuar tal como lo habíamos acordado. Rechazaron realizar la videograbación. Nos vimos en la obligación de abandonar el lugar puesto que otra vez se ponía en riesgo la garantía del derecho de igualdad para nuestra defendida.

“Se ha evidenciado la clara persecución política en contra de Maru Campos: En 2017 fue interpuesta la denuncia por la Secretaría de la Función Pública, y nunca se hizo nada. No fue sino hasta el 15 de julio, cuando se reactivó el caso. El gobernador Javier Corral anunció que metería a la cárcel a Maru Campos pero fue hasta noviembre, a unos cuantos días de que iniciara el proceso interno del PAN para elegir candidata a gobernadora cuando avivó el caso”, finalizó la defensa.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por campañas, UIF detiene denuncias Nación
2021-05-05 - 18:30
+ -