facebook comscore
Futbol alemán foguea talentos mexicanos desde hace 14 años

Futbol alemán foguea talentos mexicanos desde hace 14 años

Deportes jueves 21 de mayo de 2020 - 00:52

Por Rubén Guerrero

El domingo 7 de abril del 2019 ocurrió una coincidencia atípica en la Bundesliga. En la derrota del Hannover 96, que terminó por descender aquella campaña, ante el Wolfsburg (3-1), al minuto 80, un fornido joven ingresó al terreno de juego. Se trataba de Sebastián Soto Guerra, que por extraño que parezca, cuenta con tres pasaportes: el de Estados Unidos, por haber nacido ahí, el de México, por el origen de su madre y el de Chile, por ser la nación de su papá.

Al ingresar a la cancha de la Volkswagen Arena, Soto, sin saberlo instauraba tres marcas estadísticas. Sebastián se convertía, con 18 años y 8 meses, en el futbolistas mexicano y chileno, más joven en estrenarse en la Bundesliga, así como en el segundo con menor cantidad de años por cuenta de Estados Unidos, detrás de Christian Pulisic, que logró lo mismo, pero con 17 años, 8 meses y 17 días, en la Jornada 19 de la temporada 2016-2017.

El caso de Sebastián Soto no es un tema aislado, si bien el máximo circuito de Alemania ha tenido a representantes mexicanos que han logrado desde el título, como Pavel Pardo y Ricardo Osorio, hasta otros que se convirtieron en referencia del gol, como Javier Hernández, en categorías menores a la Bundesliga, existen varios ejemplos, ya sea por casualidad, ascendencia o acta de nacimiento, de jóvenes con orígenes nacionales, que foguean su talento en tierras teutonas.

Detrás de Soto Guerra, que además ha comenzado un proceso de selecciones menores con Estados Unidos, aunque con la posibilidad de elegir a México o Chile todavía, para representar a su escuadrón absoluto, existen casos como el de Óscar Ortiz, un mediocampista mexicoamericano, que ahora se desempeña con el FSV Optik, de la Cuarta División; un peldaño más abajo se encuentra Jubril Oseni, con el TSV Kastl, a sus 20 años de edad, él al igual que su hermano, Sheriff, nacieron en Nigeria, de padre mexicano.

Sheriff también es futbolista profesional en Alemania, aunque a diferencia de su hermano, tiene 16 años y se desempeña con SV Wacker, como mediocampista o extremo. Se encuentra en categorías juveniles, donde coincide con Ulysses Llanez, nacido en Estados Unidos y Diego Weinert, de madre mexicana, que se forman en el Wolfsburg. De hecho, en las filas del cuadro verde, también está Sebastián Ramírez, oriundo de Puebla y en la categoría infantil del club.

Hasta hace unos meses, Adrián Goransch, que ahora pertenece al Club América, pero está cedido en Zacatepec, también formaba parte de este grupo de mexicanos formándose en Alemania. El lateral izquierdo pasó por todas las categorías del Wolfsburg, pero decidió volver a su país, para intentar afianzar su carrera. “Varios equipos realizan campamentos, con la mira puesta en obtener talento nacional, es una práctica común y la Bundesliga tiene el ojo en este país”, dice Pavel Pardo.

Coincidencia o no, la presencia de futbolistas mexicanos no se limita a la Bundesliga, también refuerza otras categorías del balompié teutón: “El futbolista nacional se sabe adaptar, en mis tiempos no había esta posibilidad de formarse afuera, hoy, me parece, tienen una gran posibilidad de extraer talento y proyectarlos después”, remata el mismo Pavel.

EL DATO: Coincidencia o no, la presencia de futbolistas mexicanos no se limita a la Bundesliga, también refuerza otras categorías del balompié teutón, tales como la Bundesliga 2 y la Regionalliga.

NÚMERO: 3 Ligas europeas han sido las más afectadas por el coronavirus por la inactividad que ha generado el no realizar partidos de futbol; Inglaterra, España y Alemania han sufrido pérdidas millonarias.

FRASE:
Pavel Pardo
Exjugador de la Bundesliga

“El futbolista nacional se sabe adaptar, en mis tiempos no había esta posibilidad de formarse afuera, hoy, me parece, tienen una gran posibilidad de extraer talento y proyectarlos después”.

PROSPECTOS EN ASCENSO
Jugadores mexicanos que compiten en el balompié de Alemania.

NOMBRE EDAD EQUIPO DIVISIÓN
Sebastián Soto 19 Hannover 96 Segunda
Óscar Ortiz 25 Optik Cuarta
Jubril Oseni 20 TSV Kastl Quinta
Sheriff Oseni 16 SV Wacker Juvenil
Ulysses Llanez 19 Wolfsburg Juvenil
Diego Weinert 15 Wolfsburg Juvenil
Sebastián Ramírez 14 Wolfsburg Infantil



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -