facebook comscore
GPA Innova se deslinda por sobreprecio de respiradores en Bolivia

GPA Innova se deslinda por sobreprecio de respiradores en Bolivia

Global jueves 21 de mayo de 2020 - 13:57

Por Javier Torres

El fabricante español GPA Innova vendió los 170 respiradores que provocaron una investigación sobre corrupción en Bolivia a 6 mil 600 euros cada uno (unos 165 mil pesos) a la empresa también española IME Consulting, y desconoció el precio final al que fueron comprados por las autoridades de aquel país.

Según explicó a EFE el director de Estrategia, Marketing y Comunicación de GPA Innova, Jaume Miras, el único contacto que esta compañía tuvo con Bolivia fue la visita del cónsul boliviano en Barcelona, que acudió a sus instalaciones para verificar la existencia de los respiradores.

La Fiscalía de Bolivia dijo que cuatro funcionarios del Ministerio de Salud habían sido detenidos por el escándalo y que algunos funcionarios en el extranjero e intermediarios en el acuerdo de compra y venta también serían investigados.

Los equipos fueron adquiridos por algo más de 27 mil dólares cada uno. En GPA Innova se mostraron “sorprendidos” por el escándalo, del que, según aseguraron, se enteraron por la prensa, y afirmaron que esta empresa hizo “una venta muy clara”.

“No estamos especulando con precios porque este proyecto ha nacido para ayudar”, afirmó tajante Miras.

La empresa, radicada en la región española de Cataluña, se dedica al tratamiento de metales, pero desarrolló un respirador debido a la gran necesidad que había en España de estos aparatos para tratar a pacientes con coronavirus.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -