facebook comscore
Garantizará CDMX cambio de identidad

Garantizará CDMX cambio de identidad

Ciudades jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:11

Por Alejandra Balandrán Olmedo

El gobierno de la Ciudad dio a conocer a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Acuerdo por el que se crea el Consejo para garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género de la Ciudad de México.

El Consejo estará a cargo de analizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que acudan a solicitar su cambio de identidad de género ante la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México.

Será presidido por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y tendrán voz y voto la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, y con derecho de voz participará el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos. La Dirección General del Registro Civil fungirá como Secretaria Técnica.

Entre las facultades del Consejo deberá “conocer, analizar y emitir opiniones de los asuntos que sean sometidos a su consideración; aprobar lineamientos, criterios y demás documentos que garanticen el cumplimiento de su objeto; promover y respetar la normativa aplicable en materia de derechos humanos y aprobar y modificar los lineamientos que regulen su operatividad.

Ya que se trata de datos sensibles, protegidos por la Ley de Protección de Datos Personales, no se cuenta con registros demográficos públicos disponibles acerca del peso poblacional de la comunidad LGBTTTI, tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional, de acuerdo al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, por ello, sólo se cuenta con aproximaciones, como el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que estima que en el 2007, el porcentaje de personas no heterosexuales oscilaba entre 5 y 6 por ciento del total de la población mexicana; y para ese mismo año, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal calculaba de manera extra oficial alrededor de 875,000 personas homosexuales en la ciudad de México.

A pesar de que en 1970, se practicó la primera operación de cambio de sexo, en el Hospital General de la Ciudad de México, fue hasta el 2009 que se incluyeron los tratamientos hormonales y las psicoterapias necesarios para el proceso de cambio de sexo en la Ley de Salud del entonces Distrito Federal.


También en Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó el Aviso por el cual se dan a conocer los lineamientos generales para el diseño de estrategias, programas, políticas, proyectos y acciones para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México.

El documento suscrito por Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, refiere que “mediante medidas positivas y compensatorias a favor de las personas, grupos y comunidades en situación de discriminación se podrán eliminar obstáculos institucionales que impidan el acceso al ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con el resto de las personas; y combatir y eliminar la discriminación de la que han sido objeto personas, grupos o comunidades”

Todas las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y Alcaldías de la Ciudad de México deberán observar los lineamientos, que entre otros establecen que se promoverá medidas e incentivos para proteger la exigibilidad y cultura de la denuncia de actos discriminatorios en la Ciudad de México.


































PRODUCIRÁ IPN TINTA INDELEBLE ANTIVIRUS
PARA EL PROCESO ELECTORAL

• Por acuerdo con el INE, el Politécnico fabricará 336 mil aplicadores en roll on o plumón con nuevos candados en la fórmula para las elecciones del 2021

• “El Gobierno de México reconoce el aporte científico y tecnológico de las Instituciones de Educación Superior para contribuir al desarrollo económico y social”: Esteban Moctezuma Barragán

• “El Politécnico forma cuadros profesionales altamente calificados para un México más justo, incluyente y democrático”: Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN

En lo que es un aporte a la democracia mexicana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional Electoral (INE), trabajan en la ruta técnica para la elaboración del pigmentador indeleble que será utilizado en el Proceso Electoral Federal del 2021; el acuerdo es la producción de alrededor de 336 mil aplicadores, informó Filiberto Vázquez Dávila, responsable de la planta de producción del Politécnico.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha manifestado que el Gobierno de México reconoce el aporte científico y tecnológico de las Instituciones de Educación Superior, para superar por un lado la emergencia sanitaria y por otro, contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad mexicana.

Por su parte, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha sostenido que la Educación 4.0 representa la oportunidad de reinventarse y alcanzar la excelencia educativa, por ello el Politécnico ha acelerado su transformación, con la finalidad de formar cuadros profesionales altamente calificados, para un México más justo, incluyente y democrático.

El Ingeniero Bioquímico del IPN, Filiberto Vázquez Dávila, manifestó que para esta importante encomienda, a principios de 2021 se realizará la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del líquido pigmentador y se definirá la fecha para el inicio de la producción a efecto de cumplir con los requerimientos de las autoridades electorales.

Subrayó que los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque la fórmula del líquido indeleble es más efectiva que el desinfectante para los microorganismos (virus y bacterias) y dejó en claro que el pigmentador indeleble no es transmisor de coronavirus SARS-CoV-2 y no conlleva riesgos sanitarios. Por otra parte, informó que en los próximos días se definirá con el INE la presentación que podría ser un plumón, roll on u otro tipo de envase.

El catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) detalló que para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se le incorporarán nuevos candados a la fórmula del líquido pigmentador a fin de que no pueda ser falsificada y cumpla con su principal función, que la gente vote solamente en una ocasión durante la jornada electoral.

Dijo que para la elección que se celebrará este año en Coahuila, el IPN elaboró el líquido indeleble para alrededor de 7 mil 900 aplicadores tipo plumón con 15 mililitros cada uno y recordó que han pasado 24 años desde que el IPN desarrolló el líquido indeleble para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y desde entonces ha sido utilizado para proceso en México, varias naciones de Centroamérica y el Caribe.

Finalmente, Filiberto Vázquez sostuvo que el pigmentador del IPN es un elemento que ha contribuido a la defensa de la democracia por su alta efectividad.





Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
...Y Piden abrir los salones de fiestas Ciudades
2020-11-23 - 00:33
Cancelan mañanitas para la Guadalupana Ciudades
2020-11-23 - 00:32
+ -