facebook comscore
Gasto en armas nucleares aumentó 1,400 mdd en plena pandemia

Gasto en armas nucleares aumentó 1,400 mdd en plena pandemia

Activo lunes 07 de junio de 2021 -

Los países con armas nucleares aumentaron el año pasado en mil 400 millones de dólares el gasto en sus arsenales, mientras la pandemia causaba estragos humanos y económicos en el mundo, indicaron este lunes activistas.

En un reciente informe, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) detalló cómo los nueve países con ese tipo de armamento continuaron aumentando su gasto.

"Mientras las camas de los hospitales se llenaban de pacientes (...), nueve países descubrieron que tenían más de 72 mil millones de dólares a mano para armas de destrucción masiva", indica el informe.

Esto representa un aumento de mil 400 millones de dólares con respecto al gasto de 2019, dijo la ICAN, organización que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2017.

Según el informe, Estados Unidos gastó más de la mitad del importe total, unos 37 mil 400 millones de dólares, lo que supone aproximadamente el 5% de su gasto militar en 2020, apunta el documento.

Según las estimaciones de la ICAN, se cree que China gastó unos 10 mil millones de dólares y Rusia, 8 mil millones.

Si se toman conjuntamente los nueve países, que también incluyen el Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte, se gastaron más de 137 mil dólares cada minuto en 2020, agrega.

El aumento se produjo también cuando un tratado defendido por esta organización para abolir las armas nucleares recibió su ratificación 50, lo que provocó su entrada en vigor en enero.

El informe destaca además cómo los gobiernos dieron cada vez más dinero a los contratistas de defensa, que a su vez destinaron más dinero a grupos de cabildeo a favor de un aumento del gasto.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -