facebook comscore
Gatell dice que ya no es imprescindible el cubrebocas, gel, tapetes sanitizantes, ni toma de temperatura

Gatell dice que ya no es imprescindible el cubrebocas, gel, tapetes sanitizantes, ni toma de temperatura

Nación martes 26 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el cubrebocas ya no es una medida imprescindible ante la baja de contagios de Covid-19 en el país, y además se emitirán nuevos lineamientos para quitar otras medidas sanitarias.

"En este momento estamos en una fase de mínima transmisión, es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción, esto nos permite considerar que la necesidad extrema de usarlo ya no es tan notoria, eso ha motivado que algunos gobiernos estatales declaran que se retira la obligatoriedad", dijo.

Además en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicarán nuevos los lineamientos para que de establecimientos y áreas de trabajo sean retirados los instrumentos para la toma de temperatura, suministro de alcoholizado y tapetes sanitizantes.

En conferencia mañanera de este martes Palacio Nacional, el funcionario dijo que el uso del cubrebocas nunca fue obligatorio pues no se quiso caer en actos de autoritarismo, y por lo mismo, no se le declarará el fin de su uso porque nunca fue un requisito.

"El Gobierno lo planteó desde el principio como una medida a partir del convencimiento. Nuestras intervenciones no van dirigidas a obligar a las personas, no queríamos fomentar actos de autoritarismo, entonces las medidas técnicamente fueron creadas para los espacios públicos y privados, no a las personas, no se les obliga, no vamos a declarar el fin del cubrebocas, porque no fue obligatorio, pero ya no es imprescindible", explicó.

Sin embargo, subsecretario mencionó que sería importante seguirlo utilizando en espacios cerrados y dio a conocer qué día no sé emitirá el semáforo epidemiológico del Covid-19 desde este primero de mayo.

"En espacios cerrados sería el último elemento donde se necesita utilizar, en espacio abierto es menos necesario utilizarlo. El propio semáforo Covid ya lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en verde, la proyección es que se va a mantener en verde un buen tiempo, quizá hacia el invierno. El semáforo de riesgo ya no de emitirá", hizo saber.

Imagen: Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -