facebook comscore
Gerardo Lozano renuncia a la ASF; denuncia “opacidad y arbitrariedad”

Gerardo Lozano renuncia a la ASF; denuncia “opacidad y arbitrariedad”

Nación lunes 15 de noviembre de 2021 -

El director del área de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Gerardo Lozano, presento su renuncia al cargo con carácter de “irrevocable”, tras criticar las recientes reformas al reglamento del organismo.

Lozano criticó las reformas al reglamento de la ASF publicadas el pasado 25 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, las cuales le dan a una sola área la facultad exclusiva de presentar denunciar penales y determinar por solventadas las observaciones, lo cual a su consideración permite la apertura de la “opacidad y las arbitrariedad” en la institución.

El ahora exfuncionario explicó en su carta de renuncia que su salida del cargo es en congruencia con el desacuerdo que manifestó respecto al nuevo reglamento interior de la ASF.

“Sirva la presente para informarle mi decisión de presentar la renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Auditor Especial de Cumplimiento Financiero con efectos a partir del próximo 16 de noviembre de 2021, en congruencia con el desacuerdo que he manifestado respecto al nuevo Reglamento Interior de la Auditoria Superior de la Federación en vigor”, dice la misiva.

Lozano agradeció al director general de la ASF, David Colmenares, la oportunidad de servir a su país desde su cargo, al tiempo de manifestar su satisfacción de haber cumplido con sus responsabilidades.

“Agradecido de haber tenido la oportunidad de servir desde este puesto a mi País; las 138 denuncias presentadas que se originaron en esta auditoria especial, los 3 dictámenes técnicos para denuncia de hechos que obran en poder de la Unidad de Asuntos Jurídicos pendientes de presentar ante la Fiscalía Anticorrupción y los 66 Dictámenes Técnicos enviados a la Auditoria Especial de Seguimiento, todos por un monto superior a 21,000 millones de pesos, son parte del resultado de ese compromiso adquirido con todos los mexicanos”, dijo.

Tras la renuncia del Lozano, el titular de la ASF no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que la oficina de comunicación social emita una declaración para este martes.

Imagen: El País

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cárdenas se lanza contra gobierno de  AMLO Nación
2021-12-02 - 16:50
Reanuda EEUU programa Quédate en México Nación
2021-12-02 - 13:06
+ -