facebook comscore
Giran orden de captura contra García Luna

Giran orden de captura contra García Luna

Nación lunes 30 de noviembre de 2020 - 01:45

Por Sheila Casillas


Un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) documentó que posee bienes inmuebles por 27 millones de pesos, cuyo origen no pudo comprobar.

Esto deja abierta la puerta para que la FGR pueda solicitar la extradición del ex funcionario, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos, sujeto a proceso por las acusaciones de posibles nexos con el narcotráfico.

Fuentes federales confirmaron que la orden de aprehensión fue otorgada a la Fiscalía General de la República el pasado 27 de noviembre y que hasta el momento no se ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que inicie el proceso de extradición.

Según la ley vigente en la materia, una vez que la FGR solicite a la Cancillería iniciar el proceso. La SRE deberá hacer lo propio ante el gobierno de Estados Unidos quien mantiene preso a García Luna desde diciembre del año pasado, donde enfrenta un juicio en la corte de Brooklyn, Nueva York, por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaina, conspiración para distribución y posesión de cocaina y falsas declaraciones.

Conforme al tratado de extradición vigente entre ambos países, los tribunales estadounidenses tendrán que juzgar primero a García Luna, y una vez que cumpla su sentencia podría ser entregado a México.

Según las autoridades estadounidenses, García Luna recibió sobornos millonarios de parte del Cártel de Sinaloa, entonces liderado por el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

La investigación contra García Luna también alcanzaría a otros ex funcionarios del gobierno de Calderón, incluso al expresidente panista.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -