facebook comscore
Glaciares árticos se vuelven cada vez más frágiles, afirma estudio

Glaciares árticos se vuelven cada vez más frágiles, afirma estudio

Tendencias lunes 14 de junio de 2021 -

La pérdida de la plataforma de hielo del glaciar Pine Island en la Antártida Occidental tuvo una aceleración en 2017. Ahora, los científicos se muestran más preocupados debido a que la ruptura está creciendo, ocasionando enormes icebergs en la región. Un estudio publicado en Science Advances señaló, el hielo desapareció 20 kilómetros entre 2017 y 2020. El pasado viernes 11 de junio de 2021 sufrió un desmoronamiento captado por imágenes de un satélite europeo que monitorea en tiempo real la plataforma y toma fotografías cada seis días.

Ian Joughin, glaciólogo de la Universidad de Washington explicó, "la aceleración en sí misma está debilitando el glaciar, hasta ahora se ha perdido el 20% de la plataforma principal". El especialista en glaciares agregó, "la plataforma de hielo flotante actúa como especie de corcho en una botella e impide que su masa de hielo fluya hacia él océano".

Las plataformas de hielo flotantes actúan como diques que detienen o al menos ralentizan el deslizamiento de grandes masas de hielo hacia el mar. Desde hace miles de años, este lugar es clave y su trabajo es contener grandes cantidades de hielo. Sin embargo, durante las últimas décadas, este dique natural se está desvaneciendo y en la actualidad ya es uno de los glaciares de más rápido movimiento en el mundo.

Además, Pine Island toma importancia cuando se comprende mejor su funcionamiento, pues es el responsable de una cuarta parte de la pérdida de hielo de todo el continente. Gracias a las mediciones por satélite se sabe que tiene la mayor contribución neta de hielo al mar, incluso por encima de cualquier otra cuenca de drenaje de hielo en el mundo.

Una primera recopilación de datos sobre el glaciar se registró en 1940 cuando se explicó a detalle que Pine Island había comenzado a retirarse. Pero en los años más recientes, el ritmo de colapso de la plataforma se aceleró de una forma sorprendente. Desde 1974 hasta finales de 2007, la velocidad de deslizamiento del glaciar creció en un 73%, con un aumento del 8% en los últimos 16 meses de ese periodo.

El estudio más reciente encabezado por Joughin, principal autor del reporte, explicó que de 2017 a 2020 tuvo una aceleración al 12 por ciento. Para llegar a estas conjeturas, la Universidad de Washington y el British Antartic Survey utilizaron un modelo computarizado para analizar el flujo del hielo. "Nuestras sospechas se convirtieron en realidad, la reducción de la plataforma de hielo es la responsable de la aceleración registrada".

Ahora, Ian Joughin y su equipo de trabajo esperan confirmar que los cambios recientes en la velocidad no se deben al adelgazamiento provocado por el derretimiento, sino a la pérdida de la parte exterior de la plataforma. Según los expertos, el colapso es cada vez más inminente y la nueva estimación de Pine Island podría sucumbir por completo en la próxima década.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Adele lanza su single Tendencias
2021-10-15 - 15:20
+ -