facebook comscore
GobCDMX contempla presupuesto de 234 mil mdp para 2022

GobCDMX contempla presupuesto de 234 mil mdp para 2022

Ciudades martes 30 de noviembre de 2021 -


El gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso capitalino el presupuesto para 2022 en el que estima un gasto de 234 mil millones de pesos, 7.4% más que este 2021.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González informó que el énfasis del presupuesto capitalino estará en salud y movilidad, aunque se mantendrá el foco a los programas sociales y de apoyo a la economía familiar.

“Estamos conscientes que el escenario actual es ya muy distinto al de los años precedentes y por ello, para el 2022, el paquete presupuestario apuntala una importante expansión, de modo que la ciudad reestablezca sus niveles previos a la pandemia, en todos sus rubros e indicadores fundamentales”, explicó.

De los 234 mil mdp, 109 mil 66 millones de pesos provienen de la recaudación local, que representa 48% del total del presupuesto de gasto, y 120 mil 434 millones de pesos son participaciones federales, que representan 52% del total y 4 mil 500 millones de pesos corresponden a endeudamiento interno.

“Las principales fuentes de ingresos locales continuarán siendo el Impuesto Sobre Nóminas, el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y el pago de Derechos por Suministro de Agua”, precisó González Escobar.

Subrayó que la propuesta de presupuesto de egresos no contempla convenios para proyectos específicos, como ocurrió este año cuando el gobierno local recibió 10 mil millones de pesos del gobierno federal para el Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, el Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación de la Línea 12 del Metro, entre otros.

“El sector central del Gobierno, sin Alcaldías tendrá un techo de 99 mil 755.7 millones de pesos. Dentro de este sector, las dependencias y los organismos desconcentrados, es decir, el sector central, tendrá tan solo un incremento de 3.3% respecto de lo aprobado para 2021, menos de la mitad del incremento global del presupuesto total, en congruencia con nuestra política de austeridad”, dijo.

González Escobar señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana sí tendrá un incremento en su presupuesto de 28.8% “para hacer frente a sus nuevas funciones, ahora que está a cargo de los reclusorios; la Secretaría de Salud recibirá 14.8% más presupuesto, para dar continuidad a la atención de la pandemia y a la estrategia de salud en tu vida, y el sector Educación tendrá 13.1% más recursos que los aprobados para este año, con lo cual se garantiza la continuidad del corazón de la política social y de derechos”.

Las 16 alcaldías “tendrán un presupuesto de 43 mil 10 millones de pesos que representan un aumento de 7.9% respecto del presupuesto aprobado para este año (3 mil 136.7 millones de pesos adicionales).

Este monto representa 18.4% del presupuesto total de la ciudad, el mayor porcentaje de los últimos 5 años”, destacó la funcionaria pública, luego de los constantes señalamientos de los legisladores de oposición, que reclaman que se den más recursos a las demarcaciones.

Fuente: Propuesta de Presupuesto.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX vuelve a semáforo amarillo por Covid-19 Ciudades
2022-01-21 - 20:47
+ -