Por Osvaldo Córdova
Luego de que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, emplazó a Gas Bienestar a retirar de inmediato los miles de cilindros de gas LP almacenados en un terreno de la exrefinería 18 de Marzo debido al fuerte olor a gas que se percibe en la zona, el gobierno de la Ciudad de México descartó que no existe ningún riesgo para las colonias colindantes.
El alcalde panista explicó que los cilindros almacenados son parte del programa de chatarrización que fueron recolectados en demarcaciones como Azcapotzalco, Iztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo y ponen en riesgo a la población ante un posible incendio o explosión.
“Se está atendiendo, se está atendiendo; ya fue Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, no vio ningún tema de riesgo, pero de todas maneras se está atendiendo para que se pueda resolver cualquier duda o problema que tengan los vecinos”, aseveró Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.
Tabe comentó que Gustavo Álvarez, director de Gas Bienestar, se comprometió a dar una fecha para el retiro de los tanques de gas.
Al no haber respuesta, el pasado 5 de enero volvió a enviar un oficio tanto a la empresa federal, como al gobierno de la Ciudad de México para explicar que los vecinos han denunciado un fuerte olor a gas que emana del terreno donde se encuentran almacenados los tanques y que temen porque haya una explosión que ponga en riesgo su vida y patrimonio.
Agregó que algunos vecinos de colonias como Huichapan, San Diego Ocoyoacac, Ignacio Manuel Altamirano y Torre Blanca, que colindan con los terrenos de la exrefinería, ya han presentado afectaciones en su salud debido al olor a gas que desprenden estos tanques.
“Nuestras colonias no son un basurero, ni tampoco estos terrenos están preparados para ser un sitio de desechos de tanques viejos. Para los vecinos de la zona desde hace más de dos meses el mal manejo del programa de Gas Bienestar ha generado muchísimo malestar”, explicó a través de un video mensaje.
Foto internet.