Columnas
Estamos viviendo los últimos días de campaña y, con ello, el punto más intenso por el cierre de actividades. De hecho, hay decisiones que están prácticamente tomadas para algunas posiciones que, en definitiva, son claves para seguir profundizando las políticas públicas. A nivel nacional, por ejemplo, Claudia Sheinbaum ganará la elección presidencial con una ventaja que, a la postre, le permita legitimarse con el respaldo de la inmensa mayoría. Tomando en cuenta la importancia que significa tener mayoría en ambas cámaras legislativas, Morena, en este preciso instante, tiene un futuro prometedor para construir la meta que se fijó en el plan C que diseñó el presidente López Obrador. Una de las principales razones para que eso suceda, claro está, es el anhelo de continuar construyendo un México próspero y humanista.
Ese plan, por supuesto, también incluye puntos importantes de la Ciudad de México, por la importancia histórica que representa y por ser, ni más ni menos, el epicentro principal de la lucha democrática del país. De hecho, no hay nada que pueda quitarle el triunfo cantado a Clara Brugada, para Jefa de Gobierno de la CDMX. Inclusive, con la llegada de cuadros muy competitivos para las alcaldías, la izquierda ha tomado la delantera para llevarse la mayoría de ellas. En la Cuauhtémoc, con señales muy claras que anticipan las propias encuestas, Catalina Monreal, en unas semanas más, se convertirá en la próxima alcaldesa del corazón de la CDMX. Siendo así, la oposición tendrá que entregar la administración y, con ello, comenzar la labor de recepción.
Es verdad, abundan muchas encuestas que han salido a la luz pública; sin embargo, las de mayor credibilidad y aquellas que tienen el reconocimiento del INE, le dan amplio margen de ventaja a Caty con Morena. Arias Consultores, en su más reciente metodología, muestra el contundente paso de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con esa medición, Catalina Monreal tiene el 56% de las preferencias electorales para el próximo dos de junio. Muy por debajo, le sigue la candidata del Frente Amplio por México, Alessandra Rojo, con el 35.9%. O sea que, en un cara a cara, hay una distancia monumental y, de paso, una estimación que se antoja muy complicada de revertir, máxime, a estas alturas del último tramo de la campaña.
Visto desde ese ángulo, hablamos de veinte puntos de ventaja para la causa de Catalina Monreal. En efecto, no debe de sorprendernos una trecho de ese tamaño, pues Caty, a lo largo de esta campaña, ha demostrado capacidad y ha hecho un trabajo territorial a ras de tierra. En pocas palabras, calificamos el transcurso de ese ejercicio como eficiente desde el punto de vista político. Por ese motivo, y tomando en cuenta el margen tan holgado que acumula en las encuestas, podemos dar por hecho que, en unos días más, esa tendencia se materializará en las urnas y, por ende, en el escrutinio final.
Y como las elecciones se ganan con votos, Catalina Monreal, con esa experiencia que ha ido acumulando, no ha caído en excesos de confianza. Es más, nos cuentan que, en la recta final, aumentarán las actividades y recorridos territoriales. Eso, queda claro, se puede percibir con mucha claridad en la medida que el tiempo se acorta. Son tiempos decisivos. La clave está en seguir asumiendo esa responsabilidad que es, hasta ahora, uno de los componentes que ha fortalecido la confianza interna. De hecho, sea cual sea la estrategia de la oposición para intentar contrarrestar el desencanto que viven, nada ha podido impactar en la campaña.
Desde nuestra perspectiva, la clave que ha ido marcando el efecto que se vive es, por mucho, las propuestas que ha hecho Catalina Monreal. Eso, indudablemente, ha regresado la esperanza para seguir fortaleciendo las políticas públicas que, durante este periodo que ha gobernado el PRIAN, quedaron inconclusas o de plano ignoradas ante la demanda social. Por eso y por muchas cosas, habrá alternancia política en la Cuauhtémoc.
La ciudadanía le cobrará factura al mal gobierno de la derecha que, en retrospectiva, actuó indiferente. Así como sucederá a nivel nacional, Morena ganará la elección en el corazón de la Ciudad de México. Eso, de hecho, lo venimos anticipando desde hace mucho tiempo. En ese sentido, el lopezobradorismo está imponiendo su fuerza y superioridad. Sin ir más lejos, Caty Monreal, el próximo dos de junio al filo de las 20:00 hrs, confirmará su triunfo en el conteo rápido para ser, ni más ni menos, la futura alcaldesa de Cuauhtémoc.