Los 23 mandatarios estatales de la Cuarta Transformación, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en temas relacionados con la política migratoria. En un comunicado conjunto, reiteraron su colaboración con las directrices federales para enfrentar este desafío social.
“Reiteramos nuestro compromiso de colaboración con la federación en sus políticas migratorias, la defensa de la soberanía y la solidaridad con nuestros paisanos en el extranjero”, declararon en su pronunciamiento, subrayando la importancia de trabajar en unidad por el bienestar de los migrantes.
Los gobernadores describieron la migración como un fenómeno impulsado por profundas causas sociales y económicas. Según ellos, la falta de condiciones para una vida digna en ciertas regiones obliga a muchas personas a buscar mejores oportunidades fuera de su país. “Consideramos a la movilidad global como un fenómeno que se genera a partir de profundas causas de carácter social y económico…”.
Señalaron que la solución para abordar este fenómeno radica en atender las causas estructurales que lo originan. Esto implica combatir la pobreza, generar equidad y garantizar el desarrollo inclusivo en todas las regiones del país. “Este impulso entendible e históricamente humano solo puede resolverse a partir de la atención a esas causas profundas…”.
Asimismo, reconocieron las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos al desarrollo económico y cultural de las naciones donde residen, destacando especialmente su impacto en los Estados Unidos. “Expresamos también nuestro reconocimiento a las enormes aportaciones al desarrollo económico, la vida social y el enriquecimiento cultural…”.
Enfatizaron que una política migratoria efectiva debe estar basada en la cooperación internacional y el respeto mutuo entre países, así como en la defensa inquebrantable de los derechos humanos. La dureza, afirmaron, no es la solución, sino la creación de oportunidades y condiciones que favorezcan un desarrollo justo y equilibrado en el continente. “La respuesta no está en la dureza, sino en la atención a la pobreza…”.
De esta manera, los representantes de la Cuarta Transformación reafirmaron su compromiso con una visión humanista, integral y colaborativa para enfrentar los retos migratorios.
Imagen: Cuartoscuro