facebook comscore
Gobernadores de la Alianza Federalista exigen se corrija el presupuesto para 2021

Gobernadores de la Alianza Federalista exigen se corrija el presupuesto para 2021

Nación lunes 26 de octubre de 2020 - 18:26

Los Gobernadores de la Alianza Federalista convocaron a todos los sectores de sus respectivos estados a cerrar filas para defender los fideicomisos eliminados por el Congreso y exigir que se corrija el proyecto de Presupuesto 2021 para que sea justo, eficiente y equitativo, además solicitaron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y evitar que se presente una parálisis.

En mensajes por separado transmitidos en redes, advirtieron que por decisiones arbitrarias tomadas por el Gobierno y sus aliados en el Congreso, se está poniendo en riesgo el crecimiento y el desarrollo del país.

Consideraron que se está apostando por un centralismo de recursos y de poder.

Los Mandatarios hablaron desde sus estados. Javier Corral, Gobernador de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, Colima; José Rosas Aispuro, Durango; Diego Sinhue de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, advirtió que de "palomazos" se está desapareciendo todo aquello que se ha construido durante muchos años, en detrimento de distintos sectores.

Orozco subrayó que disminuir presupuestos estatales y municipales, así como extinguir los 109 fondos y fideicomisos federales va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático del país.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también convocó a un cierre de filas para construir un país con desarrollo, y llamó al presidente López Obrador a garantizar un trato justo a los estados.

Tras subrayar que la crítica es parte fundamental de la democracia, Aureoles dijo que no es momento para la descalificación, sino del compromiso entre los representantes y la sociedad.

"El centralismo de recursos y de poder no es funcional para una sociedad compleja y plural como la nuestra, el imperio de la ley debe de ser el punto de partida para constituir una mejor sociedad y mejorar nuestros resultados", agregó.

Javier Corral, mandatario de Chihuahua, advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación.

"No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal", dijo.

Desde Jalisco, Enrique Alfaro exigió al Presidente López Obrador que corrija el Presupuesto 2021 o de lo contrario, emprenderá una lucha jurídica y política para que el Estado reciba los recursos que le corresponden.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, demandó diálogo al Presidente porque de lo contrario 10 entidades unidas en una Alianza Federalista podrían tomar la decisión de romper el Pacto Federal.

"Hoy queremos decirle que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política. Al no escuchar a Guanajuato y los estados que integramos la Alianza Federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal y eso sería terrible para todo el país", subrayó Diego Sinhue.

Desde Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez advirtió que el Estado romperá con la Federación si no se escucha el llamado para realizar un reparto más equitativo de acuerdo a lo que cada Estado aporta.

"Si no nos escucha, generará una confronta innecesaria, si no nos escucha entonces estará a prueba el carácter de cada región", expresó.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se pronunció en contra de los recortes al gasto, “emitimos un pronunciamiento de rechazo a los recortes al gasto federalizado y la eliminación de fideicomisos", dijo Riquelme.

En Durango, José Rosas Aispuro mostró preocupación por la reducción del Presupuesto de 2021 para su Estado.

En Colima, el Gobernador Ignacio Peralta se manifestó en contra de la desaparición de los fondos, los cuales mencionó permitieron impulsar grandes oportunidades de obra pública en su entidad.

Desde Tamaulipas, el mandatario Francisco Cabeza de Vaca reiteró su compromiso de seguir defendiendo el presupuesto para su Estado, “somos de las entidades más productivas del país y no permitiremos mas afectaciones", agregó.

IMAGEN TWITTER
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -