El Gobierno Federal busca llegar a un acuerdo en las comunidades de Los Chimalapas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde hay problemas de límites agrarios, para que se conviertan en una Zona Natural Protegida, además, dijo que ahora se atiende un problema de límites entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, Oaxaca.
Respecto al surgimiento de autodefensas en Chiapas, López Obrador dijo que se "ha querido crear un ambiente de que en Chiapas hay mucha inseguridad y violencia".
Aseguró que eso no corresponde a la realidad, pues Chiapas se encuentra en el lugar 26 de homicidios dolosos en el país, con 36 homicidios, cuando la media es de 109.
Señaló que "en México hubo un Narco-Estado", y todos los grupos que operan en el país, que tienen que ver con la delincuencia organizada, todos se crearon en el periodo neoliberal, y "estamos haciendo un gran esfuerzo para serenar al país y vamos avanzando, nada más que nos dejaron muy alto el índice delictivo".
En su conferencia en Palacio Nacional, reveló que la señora que había sido secuestrada en Chiapas y que "presuntamente originó el
secuestro de 16 servidores públicos" en esa entidad, ya fue liberada.
Indicó que antes, los medios de información recibían mucho dinero, “y está documentado recibían 10 mil mdp anuales”, mientras que en esta administración esa cifra bajó a 2 mil millones de pesos.