facebook
Gobierno Federal expropia 61 hectáreas en Veracruz, Campeche y Chiapas para uso del Tren Maya

Gobierno Federal expropia 61 hectáreas en Veracruz, Campeche y Chiapas para uso del Tren Maya

Nación martes 18 de junio de 2024 -


El gobierno federal anunció la expropiación de 24 hectáreas en el ejido Boca del Río en Veracruz y 37 hectáreas en los estados de Campeche y Chiapas. La medida fue comunicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y se especifica que los terrenos expropiados tendrán distintos usos y fines.

Las 24 hectáreas expropiadas en Veracruz serán destinadas al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Este terreno se utilizará para la regularización y titulación legal de solares, facilitando su venta a los actuales ocupantes y la disposición de lotes vacantes a terceros interesados. Además, se contempla la donación de áreas necesarias para equipamiento, infraestructura y servicios urbanos y municipales en la zona.

El decreto de expropiación establece que el INSUS pagará 3 millones 554 mil pesos como indemnización, según el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Por otro lado, las expropiaciones en Campeche y Chiapas están directamente relacionadas con el proyecto del Tren Maya. En Campeche, se expropiarán 30 hectáreas de uso común del ejido "Becal" en el municipio de Calkiní. En Chiapas, serán 7 hectáreas en el municipio de Palenque. Estos terrenos serán destinados a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Tren Maya y sus obras complementarias.

Para las hectáreas en Campeche, el gobierno pagará 15 millones 101 mil 308 pesos como indemnización, mientras que para las tierras en Palenque, el pago será de 1 millón 714 mil 133 pesos. Ambas cantidades fueron determinadas por el INDAABIN. El decreto establece que una vez que FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. acredite el pago o depósito de la indemnización correspondiente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) procederá a la ejecución de la expropiación.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aeroméxico volará a Newark, Nueva Jersey Nación
2024-07-23 - 21:12
Cae helicóptero en Atoyac, Jalisco Nación
2024-07-23 - 16:17
+ -