facebook
Gobierno anuncia reducción inmediata de tarifas eléctricas en la costa Caribe

Gobierno anuncia reducción inmediata de tarifas eléctricas en la costa Caribe

Global domingo 09 de junio de 2024 -

El Gobierno nacional anunció un acuerdo con seis comercializadoras de energía para reducir las tarifas de electricidad en la Costa Caribe y otras regiones. El alto costo de la electricidad ha sido una preocupación desde el inicio del mandato de Gustavo Petro, exacerbado por la inflación y el fenómeno de El Niño.

Por su parte, el Gobierno pagará 2.8 billones de pesos en deudas pendientes por la congelación de tarifas durante la pandemia para los estratos 1, 2 y 3, conocido como opción tarifaria. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que las comercializadoras recibirán estos recursos con un "periodo muerto" de un año, permitiendo una reducción inmediata de las tarifas.

“Bájenlo de la tarifa ya. Que generen el alivio a los hogares consumidores, particularmente los de la costa, quítenlo de la tarifa ya, y mientras tanto, el Gobierno procede a partir del 20 de julio a llevar el proyecto de ley para asumir la deuda”, afirmó Bonilla en la cumbre de banqueros.

La deuda total de opción tarifaria asciende a 6.7 billones de pesos. En diciembre, la empresa Aire incluyó unos 200 pesos por kilovatio en la tarifa debido a esta opción. Si la rebaja se implementa el 7 de junio, los usuarios podrían ver una disminución de hasta el 20% en Afinia y algo menos en Aire, aunque el impacto no será inmediato por los ciclos de facturación.

El objetivo del acuerdo es aliviar la carga económica de los hogares en la Costa Caribe y asegurar que el Gobierno asuma las deudas en lugar de transferir los costos a las compañías.

Con Información por Notipress

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kim Jong-un y Putin, intercambian regalos Global
2024-06-20 - 20:51
+ -