facebook comscore
Gobierno capitalino acuerda informar a migrantes sobre trámites de la Comar

Gobierno capitalino acuerda informar a migrantes sobre trámites de la Comar

Ciudades jueves 13 de enero de 2022 -


La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que a través de Concertación Política, realiza una mediación para garantizar que la
manifestación que llevan a cabo 30 migrantes de nacionalidad haitiana en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se desarrolle de manera pacífica.

La Secgob acordó informar respecto a los trámites que son realizados por la Comar, a través de un traductor de la Dirección General de la Comisión que salió a atenderlos.

Los haitianos realizaron una protesta por la falta de respuesta ante sus trámites de solicitud de refugio y permisos migratorios.

Por lo que desde el mediodía fue suspendida la atención de migrantes, así como el ingreso de cualquier persona a las oficinas de la Comar en el número 49 de Versalles, en la colonia Juárez.

Los migrantes explicaron que llevan en la Ciudad de México desde septiembre pasado, luego de permanecer por varios meses de manera previa en Tapachula.

Todos obtuvieron un permiso por un mes para dejar la ciudad chiapaneca y poder continuar sus recorridos, pero fue hasta la presente semana cuando recibieron un documento oficial en el que les informaron que no entran en el perfil legal de solicitantes de refugiado.

Tras la llegada de la policía, por la mañana, se registraron jaloneos entre los uniformados y los manifestantes, en medio de lo cual una mujer haitiana de 25 años de edad se desmayó tras quedar lesionada de un tobillo, por lo que requirieron atención médica en una ambulancia, aunque sin necesidad de ser trasladad a un hospital.

En ese caso, la Secgob informó que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) diagnosticó crisis nerviosa y reportó que no estaba embarazada, como señalaron algunos de sus compañeros.

Indicó que el gobierno capitalino refrenda el derecho a la libre manifestación como lo establece la Constitución local.

De igual forma exhortó a la población migrante a expresarse de manera pacífica y a dialogar para la resolución de conflictos.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -