facebook comscore
Gobierno de México manipuló cifras: NYT

Gobierno de México manipuló cifras: NYT

Ciudades martes 22 de diciembre de 2020 - 01:17

Alejandra Balandrán O.


El diario The New York Times publicó un reportaje en el que señala que el gobierno federal, tergiversó la información en relación con cifras críticas que habrían enviado a la Ciudad de México al semáforo epidemiológico rojo semanas antes de este sábado 19 de diciembre.

El medio neoyorquino refiere que pese al incremento de hospitalizaciones y defunciones por la propagación del virus SARS-CoV-2 en la capital del país, el 4 de diciembre “funcionarios federales tranquilizaron al público” informando que la ciudad no contaba con registros críticos de contagios.

El texto señla que los negocios se mantuvieron abiertos, y se permitió restaurantes y calles llenas de comensales y compradores a pesar de las cifras oficiales, “el gobierno utilizó cifras más bajas en dos áreas críticas”, que corresponden a los porcentajes de ocupación hospitalaria, así como de resultados de pruebas positivas.

Y explica la nota que el gobierno no ofreció la fuente de las cifras “inexplicablemente más bajas”, de acuerdo con Natalie Kitroeff, reportera del diario estadounidense.

Debido a esta actividades “ajetreadas” a principios del mes de diciembre en la capital, es que ahora “se encuentra en una profunda crisis”. Ya que cuando finalmente se determinó declarar el semáforo rojo, los hospitales ya estaban desbordados.

La investigación de Kitroeff señala que más del 85 por ciento de las camas de los hospitales capitalinos de la capital estaban ocupadas el domingo, según datos federales, frente al 66 por ciento cuando el gobierno decidió retrasar el confinamiento.

Al ser rechazados por los hospitales públicos y sin sustento económico para pagar atención privadas, “un número creciente” de mexicanos está muriendo en casa. Hay filas en espera de comprar oxígeno para quienes contraen el virus y no pueden acceder a los hospitales.

Los trabajadores de la salud también están falleciendo, más que en cualquier otra parte del mundo, según un informe de Amnistía Internacional.

La reportera del New York Times también mencionó que Claudia Sheinbaum podría romper “con el gobierno federal y poner la ciudad en aislamiento antes. Pero ese movimiento habría sido políticamente arriesgado. Ella tiene estrechos lazos con el presidente mexicano, y el ha minimizado la pandemia desde el principio”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por Covid, empresas apoyan a familias Ciudades
2021-01-18 - 02:25
Concluyen instalación eléctrica del Metro Ciudades
2021-01-18 - 02:25
+ -