facebook comscore
Gobierno de Peña tapó robo a Pemex: UIF

Gobierno de Peña tapó robo a Pemex: UIF

Nación jueves 06 de agosto de 2020 - 01:21


Reuters

Un violento cártel mexicano que robó grandes cantidades de combustibles de la petrolera estatal Pemex pudo operar durante años porque funcionarios de alto nivel del gobierno anterior miraron hacia otro lado en vez de enfrentar el problema, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
El fin de semana, las autoridades capturaron al líder del grupo delictivo Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, en el estado central Guanajuato, en donde opera, en lo que fue visto como el mayor arresto desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018.
Conocido como ‘El Marro’, Yépez y su organización actuaron durante años esencialmente con “la licencia” del gobierno pasado, dijo Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
“Hubo una actitud omisa”, dijo Nieto a Reuters en una entrevista, aunque no aportó pruebas de sus afirmaciones.
Nieto añadió que los funcionarios federales y locales no abordaron el problema del robo de combustible bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, quien dirigió México desde 2012 hasta 2018.
En particular, Eduardo León Trauwitz, quien estaba a cargo de la seguridad en Pemex, falló en sus funciones, dijo Nieto. Las responsabilidades de Trauwitz incluían el monitoreo de la vasta infraestructura de la empresa, que comprende refinerías y decenas de miles de kilómetros de ductos.
“(Trauwitz) dejó que el sindicato operara los esquemas de control y en realidad lo que sale es que el sistema les reportaba el robo de hidrocarburo y no se actuaba de manera inmediata”, afirmó.
Un abogado de Trauwitz, el exfuncionario que alguna vez fue jefe de seguridad de Peña Nieto antes de que éste se volviera presidente, dijo que no pudo contactar de inmediato a su cliente. Actualmente, se desconoce el paradero de Trauwitz.
Por otra parte, Santiago Nieto, pidió ante la Comisión de Hacienda se realicen las reformas que permitan la disposición de dinero asegurado y no reclamado y que los fideicomisos sean considerados vulnerables a actos de corrupción.
Dijo que México será recalificado el próximo año por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y se necesita que las mencionadas reformas estén aprobadas a más tardar en septiembre; pues una calificación negativa puede afectar económicamente al país.
Expuso que dentro de los recursos congelados de la UIF, hay 2 mil millones de pesos que nadie ha reclamado y no hay facultades para ejercer la extinción de dominio, que podrían ser usados para la sociedad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -