facebook comscore
Gobierno de Puebla fortalece el trabajo a favor de las mujeres, reconoce Inmujeres

Gobierno de Puebla fortalece el trabajo a favor de las mujeres, reconoce Inmujeres

Nación miércoles 04 de marzo de 2020 - 18:03

Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció la implementación de un plan transversal con perspectiva de género en el estado de Puebla, lo anterior durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que presidió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

La titular del instituto expresó que Puebla se transforma con esta iniciativa y da un paso importante al incluir Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que son actores clave para la impartición de justicia con perspectiva de género.

Así mismo, informó que este año se destinarán más de 32 millones de pesos para apoyar al estado a través del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

“La participación de las y los titulares de las dependencias es importante en el sistema, para que sus instituciones construyan y consoliden su propia agenda de género y la incorporen en sus programas, planes y acciones”, explicó.

Por otro lado, Barbosa Huerta destacó que su gobierno adoptó los planteamientos del feminismo, por lo que diariamente trabajan a favor de garantizar los derechos de las mujeres.

El titular del Ejecutivo refirió que el empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de la función pública es algo natural. Muestra de ello, dijo, es que el 54 por ciento de los integrantes de todo su gobierno.

Añadió que en el estado no hay impunidad, pues si hay un feminicidio o algún otro acto de violencia contra la mujer, este se castiga.

En tanto, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, secretaria de Administración, manifestó que con este acuerdo, Puebla se posiciona como la primera entidad federativa en implementar de forma transversal acciones específicas en esta materia.

Al evento asistieron las y los integrantes del gabinete estatal, así como la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, la diputada Rocío García Olmedo y representantes de diferentes organizaciones civiles.

Los puntos principales del acuerdo del Sistema Estatal son:

-Hacer que la perspectiva de género permee en todo el gobierno.

-La creación de Unidades de Igualdad (UNIS) que se encargarán de vigilar y medir las acciones del Acuerdo.

-Todas las dependencias incorporarán la perspectiva de género en programas, planes y acciones gubernamentales.

-Todas las dependencias utilizarán el lenguaje incluyente, no discriminatorio en todos sus documentos.

-Todas las dependencias se comprometen a mantener cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual y laboral dentro de los centros de trabajo del sector público.

-Las instituciones se comprometan a capacitarse y poner en práctica las disposiciones de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y la Norma Oficial Mexicana NOM-035.STPS-2018 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación análisis y prevención”.

Imagen: @inmujeres

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -