facebook comscore
Gobierno declara emergencia sanitaria nacional por 30 días

Gobierno declara emergencia sanitaria nacional por 30 días

Nación martes 31 de marzo de 2020 - 00:14

Por Osvaldo Córdova Y Angélica Patiño
Ante el ascenso rápido de contagios por coronavirus, el Gobierno Federal hizo la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causa de fuerza mayor a la pandemia de Covid-19 cuya vigencia será hasta el 30 de abril.
La determinación tomada por el pleno del Consejo de Salubridad General implica que la Secretaría de Salud dictaminará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al leer el acuerdo.
Dijo que declarar “la emergencia sanitaria” no significa que el país entre en un “Estado de excepción”, ni toque de queda, ni desabasto de insumos, sino tener una mayor efectividad en los esfuerzos gubernamentales por disminuir al máximo posible la velocidad de transmisión del virus.
Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de que su gobierno haga uso de la fuerza pública para asegurar que las personas se mantengan en cuarentena.
Dijo que su tarea es convencer y persuadir a los ciudadanos. “No Estado de sitio, no autoritarismo”.
Y entre las medidas adoptadas se exhorta a “la población a un resguardo domiciliario voluntario. Limitación voluntaria de la movilidad”.
Se pide también a todos los sectores en el país, principalmente a las empresas privadas a que paren la mayor parte de sus actividades para reforzar las medidas implementadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia que se extenderá 10 días más, es decir, ya no concluirá el 20 de abril, sino el día 30.
No se podrán realizar reuniones de más de 50 personas, cuando anteriormente el límite era de 100, así como continuar con las medidas de lavado de manos, no saludar de mano, ni de beso.
Se acordó también reducir la edad de los adultos mayores que deben estar en resguardo al pasar de 65 a 60 años, sobre todo, si padecen de diabetes, hipertensión o inmunosupresión. “Estas personas no deben ir a trabajar, aunque se encuentren en sectores esenciales” como servicios médicos, de seguridad, de generación de energía.
También se determinó suspender todo tipo de censos y encuestas que involucren interacción física.
Al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia se hará un regreso escalonado a las actividades que determinará la Secretaría del Trabajo.
Durante el encuentro se ratificó que ninguna medida de distanciamiento social se impondrá de manera obligatoria y todo “se hará en pleno respeto a los derechos humanos”.
La declaratoria de emergencia sanitaria tiene la finalidad de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios, insistió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Al dar el reporte diario del comportamiento del covid-19 en México, informó que el país ya rebasó el millar de contagios al contabilizarse mil 94, el número de defunciones a causa de la enfermedad aumentó a 28 y los casos sospechosos suman 2 mil 752.
Dijo que la mayor concentración de enfermos se concentrará en las zonas urbanas grandes: en la zona metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y de Monterrey.
“Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3 brotes epidémicos, pero en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva”, subrayó.
El canciller Ebrard descartó que el sector privado no participe o se oponga a estas medidas, ya que existe un consenso en el sentido de que en el momento que fuera necesario se suspenderían “actividades no esenciales, en ese momento todos tenemos que cerrar filas”.
Dijo además que sino se aplican ahorita estas medidas el “daño económico crece. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Piden indemnizar a familiares de médicos Nación
2020-06-01 - 01:23
+ -