facebook comscore
Gobierno del Estado de México revisará casos de personas presas injustamente

Gobierno del Estado de México revisará casos de personas presas injustamente

Nación sábado 11 de mayo de 2024 -

Como un acto de justicia, humanismo y respeto a los Derechos Humanos, el Gobierno del Estado de México atenderá, en el marco de sus facultades jurídicas, los casos que ameriten intervención para la liberación de personas presas injustamente, informó la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez.

La Maestra Delfina Gómez indicó que existen casos que requieren ser revisados, para dar voz y rostro a quienes fueron invisibilizados por pertenecer a grupos en condición de vulnerabilidad y que se encuentran privados de su libertad.

La Gobernadora Gómez Álvarez dio a conocer que se realizarán mesas de trabajo para seguir con el análisis y revisión de otros casos, de manera conjunta entre autoridades, sociedad civil y colectivos como “Haz Valer mi Libertad”, a quienes les reiteró que las puertas de Palacio de Gobierno están abiertas para ser escuchados.

Como fue el caso de Daniel Plácido Arroyo, quien estuvo en prisión más de ocho años, y después de revisar su situación, el 2 de mayo de 2024, logró su libertad bajo reconocimiento de la inocencia.

La Gobernadora Delfina Gómez aseguró que su gobierno se caracteriza por defender las causas justas, principalmente, de los grupos vulnerables que no habían sido escuchados, como lo fue el Colectivo “Haz Valer mi Libertad”, con quienes Gómez Álvarez tuvo acercamiento desde el inicio de su administración, los meses de septiembre y octubre de 2023, así como en enero de 2024.

Señaló que aplicar justicia en este tipo de casos, es una tarea que requiere de la vocación y trabajo coordinado de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y organizaciones de la sociedad civil, instituciones que se encargan de revisar la situación jurídica de estos temas.

En este sentido, destacó el papel que juega la Codhem, la cual ha logrado la liberación de personas inocentes mediante la figura de amnistía, en casos donde se violaron los Derechos Humanos y al debido proceso, situación que se presenta en grupos vulnerables que en ocasiones no tienen los recursos económicos necesarios para contar con un licenciado.

Sostuvo que hacer justicia a mexiquenses que están presos injustamente consolida al Estado de México como una sociedad justa y pacífica, como lo marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual busca facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -