El gobierno federal retiró la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., luego de la muerte de dos jóvenes fotógrafos durante el festival AXE Ceremonia, celebrado el pasado 5 de abril, tras la caída de una grúa en el recinto.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el espacio ubicado en Miguel Hidalgo, Ciudad de México, ha sido oficialmente rescatado por causa de utilidad e interés público, y quedará bajo administración de la Secretaría de Cultura.
"Se declara el rescate por causa de utilidad e interés público del Título de Concesión N° TC-05/2018/A (…) del inmueble federal denominado Parque Bicentenario", señala el decreto publicado el 23 de mayo.
Secretaría de Cultura toma control del parque
La titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, confirmó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que la dependencia ya recibió la asignación del inmueble, y comenzará en junio con un inventario completo del parque, que incluye siete ecosistemas, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente.
“La presidenta nos dio la instrucción de evaluar el mejor uso del Parque Bicentenario. Vamos a trabajar de la mano con la Sedatu, el Indaabin y la Consejería Jurídica para convertirlo en un nodo cultural-ambiental, bajo todos los lineamientos de Protección Civil”, indicó Curiel.
La funcionaria aseguró que el espacio seguirá siendo un parque público y que el nuevo proyecto tendrá un esquema mixto, enfocado en garantizar el derecho humano a la cultura, bajo los principios de igualdad y no discriminación.
Imagen: Cuartoscuro