facebook comscore
Gordillo alista su regreso político... con un partido de maestros

Gordillo alista su regreso político... con un partido de maestros

Nación viernes 12 de octubre de 2018 -

LAURA ARANA

Elba Esther Gordillo prepara su retorno a la política a través de la conformación de un nuevo partido llamado México Blanco, que registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su sobrina, Erika Hernández Gordillo quien se ostenta como “presidenta ejecutiva”.

Actualmente, México Blanco es agrupación política nacional y se acreditó ante la autoridad electoral con más de 8 mil afiliados, en su mayoría integrantes del SNTE de Campeche, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Erika Hernández Gordillo, exdiputada local por Nueva Alianza en Veracruz; también fue líder regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, en la pasada campaña presidencial, fungió como coordinadora de las Redes Sociales Progresistas de Morena en el estado de Morelos, haciendo campaña para Cuauhtémoc Blanco.

▶ContraRéplica cuenta con los documentos que Hernández Gordillo entregó al INE para convertirse en un partido político nacional, que podrá ser concretado en enero próximo cuando la autoridad electoral analice firma por firma de afiliados y verifique que cumple con todos los requisitos.

La Agrupación Política Nacional, México Blanco, tiene como apoderada legal a Aischa Vallejo. Así consta en el acta de la Asamblea General de la Asociación “La Meta es un México Blanco A.C.” celebrada el día 3 de noviembre de 2016, misma que fue corroborada por el INE.

A la par, Elba Esther Gordillo tiene un “movimiento” dentro del sindicato, con más de 30 mil maestros que promueve su retorno a la dirigencia y es encabezado por Víctor Benítez Quinter, exsecretario general de la sección 19 del SNTE, también en Morelos. La presentación del movimiento la llevó a cabo junto con Erika Hernández Gordillo.

Esta asociación civil cuenta actualmente con coordinadores estatales en los 32 estados en el país y promueven el retorno de la exlideresa del magisterio, liberada después de haber sido acusada de desviar millones. Recientemente, Maestros por México externaron su apoyo para el regreso de Elba Esther a la dirigencia sindical. “En el 2012 la elegimos, hoy esperamos se respete nuestra autonomía”, citaron.

Maestros por México es “una corriente crítica al interior del SNTE” y tiene como miembros fundados a Tomás Vázquez Vigil, secretario nacional del sindicato en el periodo de 1998 a 2000; Juan Manuel Macedo, dirigente de la sección 18; Ricardo Aldape Cázarez, exlíder de la sección 19; Francisco Javier González Ávila, exsecretario de la sección 58 y Rafael Ramos Aguilera, delegado nacional en Aguascalientes. Este último aseguró que los más de 30 mil integrantes no quieren a Juan Díaz de la Torre al frente del gremio.

También promueven los foros educativos encaminados a eliminar la Reforma Educativa y aseguran que surgen “en respuesta a un gobierno que violentó los derechos y autonomía sindicales. La actual dirigencia del SNTE no representa más a los maestros de México y necesita una nueva relación horizontal entre los trabajadores, el gobierno y la sociedad en general.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -