facebook comscore
Gracias a autoexploración rutinaria, supera el cáncer

Gracias a autoexploración rutinaria, supera el cáncer

Nación lunes 19 de octubre de 2020 - 00:43

Por Sheila Casillas

Genoveva, al sentir una anomalía en su seno, se le detectó tempranamente el cáncer de mama

“No tengan miedo, no digan que no pasa nada y reporten de inmediato a su médico cualquier irregularidad en sus senos”, señaló la paciente.

El oncólogo Abraham Cárdenas exhortó a las mujeres a la autoexploración mamaria y solicitar mastografía de manera bianual.

Genoveva, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, sintió una “bolita” en un seno durante la autoexploración que realiza de manera rutinaria y de inmediato acudió al médico.

Éste le ordenó estudios, entre ellos, mastografía y ultrasonido, los que permitieron diagnosticar cáncer de mama en una etapa temprana y canalizarla con el especialista a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 1, en Aguascalientes.

El doctor Cárdenas Roque, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, explicó que la señora Genoveva tuvo las posibilidades de vencer al cáncer gracias a que lo identificó en etapas tempranas, mediante la práctica de la autoexploración.

“El cáncer de mama, si se detecta a tiempo, es curable. Es por ello que todas las mujeres deben examinar sus senos por lo menos una vez al mes y reportar de inmediato a su médico cualquier irregularidad”, aseveró.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -