facebook comscore
Grandes contrastes en candidatas a la presidencia del COM

Grandes contrastes en candidatas a la presidencia del COM

Columnas viernes 05 de noviembre de 2021 -

El Comité Olímpico Mexicano (COM) tendrá elecciones el próximo 11 de noviembre del 2021, con un proceso que será a voto abierto, en el que Carlos Padilla Becerra, aún presidente del organismo, ya no participará. Ha estado en el cargo desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es decir, desde hace nueve años, no había elecciones y la importancia de conocer a las posibles sucesoras, es vital, ya que van para el periodo 2021-2024.


Es un hecho que por primera vez en la historia del deporte olímpico mexicano, una mujer tomará las riendas del COM, pues las dos y únicas candidatas han presentado sus respectivas planillas para buscar la presidencia, pero... ¿Quiénes conforman dichos equipos? ¿Tienen la experiencia suficiente? No olvidemos que ser un exitoso exatleta no es garantía de saber administrar los recursos.


María José Alcalá, exclavadista olímpica y actual presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y la maestra Norma Olivia González, experta en derecho deportivo y que actualmente trabaja en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), son las mujeres que aspiran al puesto de Padilla Becerra.


La planilla “Voy por México”, encabezada por María José Alcalá, tiene en su equipo de trabajo a Daniel Aceves Villagrán, como Primer Vicepresidente; Jaime Cadaval Baeza, Segundo Vicepresidente; Mario García de la Torre, Secretario General; Martha Hernández Sánchez, Prosecretario; Jorge Alfonso Peña Soberanis, Tesorero; Rosalío Alvarado del Ángel, Primer Vocal; Lilian Estrada Bautista, Segundo Vocal; Norma Baraldi Briseño Tercer Vocal: Miguel Cervantes Ledesma, Cuarto Vocal e Ismael Marcelo Hernández Uscanga, Vocal Deportista.


Para María José, será prioridad la atención a los atletas y a las federaciones deportivas; así como reabrir el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Es Licenciada en derecho y tiene una Maestría administración pública. Ha sido directora de la División de Cultura Física y Deporte del IMSS. Para este periodo legislativo fue electa diputada por el estado de Querétaro y preside la Comisión del deporte.


Lo que genera muecas, es quiénes están a su alrededor, pues algunos de ellos han sido denunciados por acoso sexual, apuntan a seguir la misma línea que se ha tenido con Carlos Padilla, es decir, estar peleados con Federaciones y con la CONADE, relaciones que deben sanarse por el bien de los atletas de nuestro país.


Y por si fuera poco, se dice en los propios pasillos del COM, que se ha amenazado a Federaciones a votar por María José Alcalá, de lo contrario, habrá represalias. ¿Las viejas artimañas continuarán?


En contraste, la otra candidata por la presidencia del COM, es Norma Olivia González Guerrero, aspirante al Doctorado en la Universidad de Lérida, además de tener el grado de Maestría en Derecho por Universidad Nacional Autónoma de México y ser co-autora del libro de Derecho Deportivo, Cultura Física y Deporte: "Visión Jurídica"; estas credenciales hablan por sí mismas.


La maestra trabaja en la CONADE como Secretaría Técnico del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), en donde ha destacado por su aporte en este rubro; además de que ha laborado en el mismo COM en área de índole jurídico. Dirigió por algún tiempo la Fundación Pro Mujer y Deporte.


La planilla que lidera, llamada “Transparencia y Apertura”, tiene como primera vicepresidenta a Luz Beatriz González Luna, miembro federativo olímpico; Jimena Saldaña Gutiérrez, segunda vicepresidenta; Joaquín Ángel de la Garma San Millán, Secretario General; Santiago Avítia Hernández, Prosecretario, Francisco Cabezas Gutiérrez, Tesorero, Fernando Lemmen Meyer, Vocal 1; María Ange Diez González, vocal 2; Juan Manuel Cossio Vázquez del Mercado, vocal 3; y Jesús Perales Navarro, vocal 4; nombres que no tienen cola que les pisen.


Lo que este equipo ofrece, es una buena relación con la CONADE, por primera vez en al menos 10 años, con el fin de que haya protección para los deportistas y termine de una vez por todas esa lucha entre organismos.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EL GABACHO Columnas
2021-12-02 - 01:00
Las Sustancias Químicas Columnas
2021-12-02 - 01:00
La otra pandemia Columnas
2021-12-02 - 01:00
Inquietudes constitucionales. Columnas
2021-12-02 - 01:00
NO SE HA PODIDO GANAR LA GUERRA Columnas
2021-12-02 - 01:00
BEISBOL DE ESTUFA EN MLB Columnas
2021-12-02 - 01:00
Se opone Sindicato del Metro a reubicación Columnas
2021-12-02 - 01:00
Alistan foros Columnas
2021-12-02 - 01:00
Línea 13 - 1 de diciembre Columnas
2021-12-01 - 07:13
Pemex, IFT, Vales y Topolobampo; lo que viene Columnas
2021-12-01 - 01:00
Reserva energética Columnas
2021-12-01 - 01:00
Las líneas rojas de Putin Columnas
2021-12-01 - 01:00
El poder de la mayoría en Morena Columnas
2021-12-01 - 01:00
+ -