facebook comscore
Grupo Plural tendrá voz, pero no voto ni prerrogativas

Grupo Plural tendrá voz, pero no voto ni prerrogativas

Nación jueves 14 de octubre de 2021 -


El Grupo Plural (GP), integrado por cinco senadores que dejaron las bancadas de Morena, PAN, PT y el legislador sin partido, tendrán derecho a voz, pero sin voto ni las prerrogativas de las que goza una bancada formal.

Tras una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el senador Emilio Álvarez Icaza, informó que la formalización del GP se hará en la próxima sesión de Pleno el martes 19 de octubre.

Destacó que para el Grupo lo más importante no es contar con presupuesto y prerrogativas como cualquier bancada, sino que tenemos cinco votos, tenemos voz, tenemos presencia. En la Junta y en la Mesa (Directiva) tenemos voto ponderado”.

“Estamos en la construcción de un acuerdo y eventualmente con la formalidad de no ser llamados (grupo) parlamentario, vamos a ser un grupo con turno y con voz (…) Si se van a poner formales entonces que saquen a dos que no deberían estar, pero el senador Monreal nos dijo que había voluntad para construir un acuerdo y así lo creemos”, confió.

El senador hizo referencia a los grupos parlamentarios del PRD, PES y ahora PT, que no cuentan con los cinco integrantes que pide la ley para ser bancada, pero que continúan en funciones por un acuerdo de acto fundacional que se estableció en 2018 cuando se constituyó el actual pleno senatorial.

El GP tampoco podrán presidir comisiones, y sólo uno de ellos podrá tomar la palabra durante la presentación de iniciativas, debates y comparecencias.

Asimismo, lograron acuerdos con la senadores de Morena, el PVEM y MC para intercambiar escaños, con la finalidad de que puedan sentarse juntos en el Pleno.

En Twitter dieron a conocer dichos acuerdos y destacaron que lo mas importante que tendrán es “una herramienta poderosa: 5 votos”.

“El voto será responsable y decisivo, en algunas ocasiones más…”, agregó.

Foto Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -