facebook comscore
Guanajuato y el INAH ratifican colaboración de salvaguarda del patrimonio

Guanajuato y el INAH ratifican colaboración de salvaguarda del patrimonio

Nación viernes 27 de noviembre de 2020 - 08:53

El Gobierno del Estado de Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ratificaron el trabajo en conjunto para impulsar la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del Patrimonio Cultural, Arqueológico, Histórico y Paleontológico existente en la entidad.

Durante la conmemoración del 50 aniversario del Centro del INAH de Guanajuato, se firmó con el Municipio capitalino el “Convenio de Colaboración para el Manejo y Conservación de las Momias de Guanajuato” y con el Estado el “Convenio Marco de Colaboración y Coordinación”.

En el evento estuvieron presentes Rosa Estela Reyes García, Directora del Centro INAH Querétaro, en representación del Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, así como el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien refrendó el compromiso por cuidar el patrimonio que no solo es de los guanajuatenses, sino de todos los mexicanos y que en ambos casos, es Patrimonio de la Humanidad.

El mandatario reconoció la labor de mujeres y hombres antropólogos, historiadores, investigadores, restauradores y trabajadores en general, así como a los 14 directores que ha tenido el INAH Guanajuato a lo largo de 50 años de historia, y que han cuidado y protegido el rico patrimonio histórico, cultural, monumental y arqueológico del estado.

“Sus labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica; de conservación y restauración de monumentos, además del cuidado, catalogación y difusión de acervos, han sido fundamentales en la conservación de la memoria de nuestro estado”, expresó Rodríguez Vallejo.

Asimismo, afirmó que Guanajuato siempre ha sido punta de lanza en decisiones importantes para México, y el cuidado y protección del patrimonio cultural no ha sido la excepción, destacando además que la Delegación Estatal de Guanajuato del INAH fue antecedente y modelo de la Dirección de Centros Regionales de este instituto y otra acción pionera entre el INAH y el Estado de Guanajuato, agregó, ha sido el rescate y la conservación de sitios arqueológicos.

Esto se logró, dijo, con el “Modelo Guanajuato”, único en el país, que desde 2001 permite la investigación, el rescate, la conservación y la operación de los sitios arqueológicos de la Entidad como Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo, Arroyo Seco y el Cerro de los Remedios, actualmente en investigación.

Mencionó que de los 46 municipios en el Estado, no hay uno que carezca de patrimonio histórico y cultural, ya sea en su riqueza natural, su historia, su arquitectura, sus monumentos, sus tradiciones o su cultura, por ello, el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos para el Estado de Guanajuato suma aproximadamente 6 mil 500 fichas de inmuebles históricos, distribuidos en los 46 municipios.


Imagen: Gobierno de Guanajuato

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -