facebook comscore
Guerrerenses, oaxaqueños... los que más huyen del país

Guerrerenses, oaxaqueños... los que más huyen del país

Nación martes 11 de febrero de 2020 - 00:00

Mexicanos originarios de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Veracruz, encabezan la lista de más de 211 mil ilegales que el año pasado se arriesgaron a cruzar la frontera en búsqueda del sueño americano y que fueron expulsados por el gobierno del presidente Donald Trump.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, 22 mil 627 ciudadanos oriundos de Guerrero fueron deportados del territorio vecino, seguido de 19 mi 654 de Oaxaca, 18 mil 099 de Michoacán, 13 mil 142 de Chiapas, 12 mil 546 de Veracruz. Seguidos de Puebla con 12 mil 392 ciudadanos, y 11 mil 170 del Estado de México.
Aunque estas posiciones, son las más alarmantes por el número de personas que salieron hacia Estados Unidos dejándolo todo, las entidades con menor número de mexicanos, de las 32 existentes, que decidieron también emigrar fueron Baja California con 153 connacionales y Quintana Roo con 432 mexicanos. En el caso de la Ciudad de México, 4 mil 590 capitalinos se adentraron a la migración ilegal, además de 6 mil 871 procedentes de San Luis Potosí arribaron a EU sin papeles en regla.
También del número total de población expulsada de Estados Unidos, 12 mil 740 menores migrantes, de estos, 10 mil 354 viajaron sin compañía y fueron retornados a su estado natal. Los menores eran originarios de estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Chihuahua.
En entrevista para ContraRéplica, la especialista en temas de migración, seguridad, prevención de la violencia y de las juventudes, Eunice Rendón, indicó que ha aumentado el número de personas que han solicitado asilo a Estados Unidos, derivado de la inseguridad que se vive en el país.
Afirmó que hay un estimado de crecimiento superior de 35 por ciento, el número de familias y menores no acompañados mexicanos que intentaron ingresar a Estados Unidos, la mayoría de ellos, huyendo de la violencia que se padece en nuestro país.
“Al mexicano no lo puedes parar en la frontera sur, no lo está parando el gobierno mexicano, porque pueden transitar sin que nadie los detenga, Y por otro lado, hay un aumento de mexicanos que piden asilo, porque hay riesgo de perder la vida en México.
Es decir, la violencia, sí ha aumentado en varios lugares, de tal forma que hay gente que sí tiene miedo y está huyendo de esa violencia armada y homicida que está sucediendo en el país”, acotó.
La especialista destacó que con Trump incrementó casi 46 por ciento el número de mexicanos que ya tenían tiempo radicando en Estados Unidos y que, aún así, fueron expulsados por estar ilegalmente. “La reintegración de esa gente aquí es mucho más complejo para el gobierno mexicano”, dijo.

Laura Arana

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -