A través de esta herramienta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) establecieron 100 actividades para desarrollar, las cuales hacen énfasis en la inclusión de técnicas de entrenamiento en relajación, en la reestructuración cognitiva, habilidades de afrontamiento y gestión del estrés, entre otros elementos de carácter lúdico que contribuyen a la pedagogía de la salud en condiciones de adversidad.
Las actividades diarias de contención socioemocional tienen una duración promedio de 15 minutos y están centradas en la realización de acciones concretas destinadas a la adopción de un estilo de vida saludable, a la autorregulación y gestión emocional.
Algunos ejemplos de las actividades son:
• Me protejo y protejo a los demás.
• Lo que más me gusta de ti.
• Mis manos de artista.
• Mis nuevos amigos: cubrebocas, agua y jabón.
• Cartas al personal de salud enfrentando la pandemia.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron diversas herramientas socioemocionales, como parte de la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica.
El diseño de estas campañas se orientó a propiciar en niñas, niños y adolescentes hábitos para un estilo de vida saludable, la autorregulación y gestión emocional que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad.
Imagen: Captura de pantalla