facebook comscore
Haber votado a favor de la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad no me perturba: Ramirez Marin

Haber votado a favor de la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad no me perturba: Ramirez Marin

Nación miércoles 05 de octubre de 2022 -

Claro, tranquilo, seguro de sus hechos, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que el haber votado a favor de la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad en las calles, hasta el 2028, no lo perturba. Por el contrario, aseguró que: “estoy muy tranquilo con mi voto, con mi conciencia, conozco las razones por lo que lo hice. Lo que me perturba es no tener la capacidad de explicarlo, eso es lo único que me perturba y espero poder decirle a la gente que esto que hicimos le va a servir más al país que simplemente haber dicho: no”.

El legislador por el estado de Yucatán se dijo satisfecho, porque con esta nueva iniciativa que modifica la minuta que recibió de la Cámara de Diputados, cumplió con sus expectativas, ya que no queríamos darle un cheque en blanco al ejército. Queríamos, dijo, que el gobierno reestructurara su estrategia de seguridad y que el Congreso de la Unión sea el que lo evaluara, el que guiara esa política de seguridad.

Queríamos saber qué está haciendo el ejército en esas tareas de seguridad. Que nos informara el ejército y que nosotros pudiéramos hacer recomendaciones.

Ahora, con estas reformas aprobadas por el Senado, el Congreso va a poder evaluar cada seis meses, su labor y lo va a poder ir retirando paulatinamente del territorio nacional, o sea se va a ir dando la desmilitarización que queremos.

Pero, además, queríamos que al mismo tiempo se fortaleciera a las policías locales, porque si no, no hay forma de recuperar la seguridad del país.
Todo esto fue aceptado finalmente.

Si no lo había hecho antes, el ejército, informar sobre su papel en labores de seguridad, es porque no se le obligaba a ello, ahora si va a tener que informar cada seis meses. Se va a calificar este informe y se podrán hacer recomendaciones a este. Se van a someter a votación y se le van a presentar al ejecutivo.

Reconoció, sin embargo, que, con la aprobación de esta iniciativa, sin lugar a duda queda lastimada la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, ya que unos votaron a favor y otros en contra.

Quizá otros seguramente valoraron el compromiso con el bloque opositor para votar con ellos, pero como todo estuvo sobre la mesa no ve que haya ningún problema, pero no descarta la necesidad de zanjar las diferencias entre diputados y senadores x q de lo contrario habrá siempre un ambiente de tensión y eso, no es bueno.

“Con respecto al tema de la alianza dijo “a mi francamente no me interesa lo que pase por la alianza, porque me interesa más que podamos contar con un método medio, una forma de controlar al ejército y también con los recursos necesarios para que se formen policías en los estados”.

Reconoció que nunca va a ser la ley la que cambie la situación del país, sino que esta depende realmente de la voluntad de los gobernantes. Porque si estos gastan el dinero en otras cosas antes que, en seguridad, esto nunca va a acabar. Muchos de ellos prefieren que vaya el ejército, en lugar que las policías, pero ahora cada seis meses nos tienen que informar de donde se ha ido retirando el ejército y contribuir a la desmilitarización.

Comentó que es vergonzoso la forma como se descalificaron los senadores en el debate. Hubo más insultos personales que propuestas y señalamientos, pero él está tranquilo con su voto: “estoy conforme con mi voto. En el caso de mi estado, es benéfico porque va a poder contar con más recursos para su seguridad, que es un ejemplo a nivel nacional”.

Lo quedó es una nueva propuesta de seguridad, un nuevo plan de seguridad y una serie de compromisos para el gobierno. Hicimos una cosa buena, un trabajo legislativo bueno. No nos doblaron, más bien ellos aceptaron una serie de recomendaciones que les hicimos, eso no es doblarnos.

A los que creen que no podemos ir cambiando la estrategia de seguridad, le digo que esperen seis meses, para ver resultados y faltan dos años para las elecciones y en ese entonces van a poder comprobar quien tuvo razón.

Manifestó que las alianzas no funcionan a nivel estatal, ya que en cada estado la realidad es otra. “En Yucatán, por ejemplo, no veo una alianza PRI-PAN, pero si en el Estado de México y otras entidades también, creo que son realidades distintas”.

En unos meses más veremos que teníamos razón nosotros, concluyó.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
Reconoce la UNAM a defensores de migrantes Nación
2022-12-02 - 10:40
En 2023 no habrá consultas populares: INE Nación
2022-12-01 - 20:50
+ -