Claudia Bolaños
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la inhibición del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en un caso donde una empresa, Gigante Verde, demanda la devolución de impuestos pagados indebidamente, incluyendo intereses.
Esta solicitud se presenta días después de las declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticando la postura de un ministro –en clara alusión a Ortiz Mena– que favorecería la devolución de impuestos con intereses a varias empresas.
La presidencia de la Corte admitió la solicitud de inhibición presentada por la SHCP. El asunto fue turnado a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, presidenta de la Primera Sala, donde se encuentra el amparo en revisión interpuesto por Gigante Verde.
Recientemente, la ministra Margarita Ríos Farjat presentó un proyecto de resolución que propone negar el amparo a Gigante Verde.
La empresa pagó 58 millones 417 mil 931 pesos por un crédito fiscal posteriormente declarado nulo. Tras la sentencia, la empresa solicitó la devolución del monto pagado, más intereses.
Si bien Hacienda devolvió el capital actualizado a 71 millones 182 mil 249 pesos, se negó a pagar intereses, argumentando que no se cumplen los requisitos del artículo 22-A del Código Fiscal de la Federación.
La Ministra Ríos Farjat, en su proyecto, considera que dicho artículo no viola el principio de igualdad, al diferenciar entre sentencias que reconocen el derecho a devolución de pagos indebidos y aquellas que solo declaran la nulidad del crédito fiscal.
Imagen: Especial