facebook comscore
Hallan 160 tumbas en internado de niños indígenas en isla Kuper, Canadá

Hallan 160 tumbas en internado de niños indígenas en isla Kuper, Canadá

Global lunes 19 de julio de 2021 -



Para llegar o salir de la Escuela Industrial, se necesitaba un barco. El internado, dirigido durante ocho décadas por la Iglesia católica con financiamiento del gobierno, estaba en la isla Kuper y la población más cercana era Chemainus, a 7 km en otra isla del archipiélago al oeste de Vancouver, Canadá.

Dos hermanas se ahogaron mientras intentaban escapar de la escuela en 1959. Pero hubo tantas muertes de estudiantes ahí que nadie sabe con certeza si hubo más intentos con el mismo resultado.

El internado fue abierto en 1889 y a lo largo de casi un siglo de funcionamiento decenas de niños fallecieron, muchos de ellos siendo enterrados en tumbas que nunca llevaron su nombre ni tuvieron una marca.

El pasado 13 de julio, la tribu Penelakut anunció el hallazgo -de manera preliminar, pues aún está por determinar el número exacto- de al menos 160 enterramientos, los cuales se suman a más de mil 100 que se encontraron en otros internados para niños indígenas en todo Canadá.

Un escándalo que ha golpeado desde hace años al gobierno de Canadá y al Vaticano y que en los últimos meses ha sido calificado como un "genocidio indígena".

Hoy la Escuela Industrial de la isla Kuper ya no existe. Fue demolida en 1980.

A la Escuela Industrial de la isla Kuper la han llamado el "Alcatraz de Canadá", pues, como en la famosa prisión de California, era prácticamente imposible escapar de ahí.

Las hermanas Patricia Marilyn y Beverly Joseph (de 14 y 12 años respectivamente) lo intentaron en 1959 y se ahogaron, según la documentación del Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación, que tiene 120 nombres de niños muertos en esa escuela.

Sin embargo, no se sabe realmente si más niños del internado intentaron huir.
No era algo sencillo: las aguas del lugar están heladas la mayor parte del año y está en medio de un archipiélago despoblado y con una amplia fauna salvaje, tanto en tierra como en el agua.

"Fui internado ahí en 1930", dice Bill Seward, un antiguo estudiante de la Escuela Industrial, en el documental "Volviendo al círculo de sanación”.

"A mis padres los amenazaron con que si no me llevaban a esa escuela serían encarcelados. Un agente indio y un policía fueron por mí, así que tuve que ir”, relató.

En la actualidad se calcula que 150 mil niños fueron sacados de sus hogares para ser llevados obligatoriamente a los internados, incluso hasta la década de 1990.

Unos 6 mil murieron, de los cuales 4 mil 100 han sido identificados hasta ahora.

Como una de 130 escuelas residenciales que funcionaron entre 1847 y 1996, su misión era la "integración" de los niños indígenas a la cultura blanca imperante desde el siglo XVII en Canadá.

Phil Fontaine explica que siendo muy pequeños, los religiosos -mujeres y hombres- que dirigían este internado les hicieron creer que todo en su cultura nativa era malo, pecaminoso.

"La única manera de tener éxito era ser como ellos, con sus valores, con sus creencias espirituales, hablando su lengua. Y de eso se trataban todos los internados. Estaban diseñados para asimilar a nuestro pueblo hacia la cultura dominante", señala.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá (CVRC) llegó a la conclusión en 2015 que 1 de cada 50 niños que asistieron a las residencias escolares falleció en esas instituciones. Pero el gobierno canadiense no ha participado en la búsqueda de los restos, por lo que son las tribus las encargadas de las investigaciones.

Con información de Agencias.
Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -