facebook comscore
Hasta 11 meses podrían durar labores de rescate de los mineros

Hasta 11 meses podrían durar labores de rescate de los mineros

Nación viernes 26 de agosto de 2022 -

Uriel Bautista y Claudia Bolaños

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto en la mina de carbón “El Pinabete”, ubicada en el municipio de Sabinas, llevará entre 6 y 11 meses.

La titular de la dependencia, Laura Velázquez Alzúa, quien no participó en la conferencia mañanera de este jueves, señaló que se realizará un nuevo plan de rescate, al igual que se encuentran en evaluación tres posibles opciones: la construcción de una rampa de acceso para bajar con una pendiente hasta las galerías, mientras se bombea agua; la instalación de pantallas de control para crear una barrera física entre las dos minas; y la combinación de las dos anteriores.

Desde el día de la inundación de la mina, iniciaron las labores de rescate, sin embargo la inundación en el pozo impidió el inmediato ingreso de los elementos, por lo que inicialmente se tuvo que drenar el agua acumulada.
Días después descendió un dron para revisar las condiciones del pozo y determinar cómo podrían iniciar las labores de rescate. Este instrumento determinó que había elementos que obstruían el paso.
Las lluvias y una nueva indundación impidieron el ingreso para rescatar a los diez mineros; esto mientras la desesperación de los familiares, que desde el primer día se apostaron en el lugar, crece, así como lo sreclamos y las exigencias de que sean rescatados los trabajadores.

Este jueves, por primera vez desde la tragedia, la coordinadora de Protección Civil no rindió un informe en la conferencia mañanera. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Velázquez no participó debido a que realizaba “una consulta con las familias de los mineros" para que permitieran la ejecución del plan.

"Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada, sin el consentimiento de los familiares; entonces, hoy se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento. Entonces no quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos", señaló.

Por su parte, los familiares de los mineros manifestaron que no aceptarán dicho plan, ya que las autoridades los están dando por muertos con esta propuesta, al igual que aseguraron que el gobierno “nos trajo con mentiras” durante las maniobras de rescate que se han realizado, al no darles la información correcta.

También, la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que se realizó un cateo y el aseguramiento de las oficinas de la empresa que supuestamente contaba con la concesión para la explotación de la mina de carbón “El Pinabete”.

Anteriormente, la FGR informó la presentación de una audiencia judicial de Cristian “N”, ante el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, por su presunta responsabilidad en los “actos de dirección y administración” de la mina. Las autoridades denunciaron al implicado por presuntamente realizar explotación ilícita del subsuelo; e incumplir con el artículo 150, de la Ley de Bienes Nacionales que protege a los minerales en territorio mexicano, y con las obligaciones para la realización de prácticas mpineras en el país.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -