facebook comscore
Hay anomalías en liberación de miembros del crimen, acusan 

Hay anomalías en liberación de miembros del crimen, acusan 

Ciudades martes 18 de febrero de 2020 -

Por Jonathan Bautista
Jonathan.bautista@contrareplica.mx

Desde el año pasado se registraron decisiones de jueces para conceder la libertad de presuntos miembros del crimen organizado, particularmente por deficiencias e irregularidades cometidas por las autoridades responsables de las detenciones, aseguró el diputado local panista Héctor Barrera, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino.
Afirmó que bastaría una revisión de los casos más recientes en los que se han argumentado fallas por el debido proceso, lo que ha permitido que la llamada “puerta giratoria” (la detención y liberación expedita de inculpados) continúe funcionando.
En una revisión realizada por ContraRéplica, se encontró que en marzo de 2019 se detuvo un par de presuntos integrantes de la Unión Tepito, Alexis “N”, El Alexis, y Ricardo “N”, El Perky, a quienes se acusó de narcomenudeo.
Sin embargo, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina no logró acreditar convincentemente la acusación y el juez determinó que fueran liberados mediante una garantía económica de 20 mil pesos, la prohibición para salir del país y que se presentaran cada 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal. Así han podido enfrentar su proceso en libertad.
Tiempo después, en mayo de ese mismo año, fue detenido Alexis Osmar “N”, El Osmar, a quien se denunció como miembro del cártel ya mencionado, encargado de las extorsiones en Polanco y en el centro de la capital, además de narcomenudeo. No obstante, en agosto se anunció su liberación.
Posteriormente se notificó que, el Osmar fue liberado para continuar su proceso porque aceptó el delito de extorsión agravada y por pagar la reparación del daño a la víctima.
La lista sigue con Víctor Hugo “N”, El Sica, un presunto extorsionador y distribuidor de droga de dicho cártel en la zona de Coapa, Coyoacán y San Jerónimo, y el cual fue detenido en junio de 2019 y liberado en septiembre de ese mismo año.
Luego de que el pasado 22 de octubre fueron detenidas 32 personas ligadas con la Unión Tepito, y el 24, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 de ellas y posteriormente otros tres hombres, familiares o con algún parentesco con Óscar Andrés “N”, El Lunares, liberado en dos ocasiones y detenido en tres por diversos delitos, el último: homicidio calificado.
Al respecto, el diputado Barrera aseveró que “la mala integración del debido proceso denota la falta de actuar de las autoridades capitalinas”.
Reclamó la falta de contundencia para mantener tras las rejas a delincuentes tan peligrosos como el líder de la Unión Tepito, El Lunares, entre otros, pues dijo: “los pocos delincuentes que son aprehendidos, al corto plazo salen libres, sería importante recalcar en dónde estamos parados”.
“La verdad es que hay muchas pifias, como dirían algunos compañeros en la integración del debido proceso, así como la integración de las carpetas de investigación, en la judicialización así como en la aplicación de ley del juez de control”.
Propuso la creación de un frente común para que “a los delincuentes que agarre la Policía de Investigación o la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se les integre de forma correcta, con los elementos necesarios, las pruebas idóneas, y todo lo necesario en las carpetas para que el juez de control judicialice”.
Advirtió que “es necesario que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) profesionalice a los elementos que integran las carpetas de investigación para que éstos no tengan errores”.
El legislador blanquiazul confió en que las pifias para la liberación de estos delincuentes “no sean por actos de corrupción; sin embargo, es de todos conocido, sin generalizar, que hay dentro de las instituciones de procuración de justicia, personal que es corruptible, por lo que éste podría ser uno de los elementos”.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -