facebook comscore
Historias en el Metro: Cuarenta años no es nada

Historias en el Metro: Cuarenta años no es nada

Entornos domingo 29 de mayo de 2022 -

Por Ricardo Burgos Orozco


Xavier Vivas cumplió el 5 de mayo 40 años como conductor en el Metro. Es el segundo con más antigüedad en el Sistema de Transporte Colectivo; le gana por dos años Rubén Rodríguez Barrera, quien también trabaja en la Línea 2.

Ha pasado como un suspiro aquella ocasión en que Xavier iba de niño con su mamá en un transporte público sobre Calzada de Tlalpan y le preguntó que era aquel gusano naranja que veía a lo lejos circular con mucha velocidad y desde aquel entonces el chamaco de 11 años dijo “¡Ahí voy a trabajar un día”! Eso se los he contado en historias anteriores.

Desde que empezó a trabajar en el Metro, Xavier tiene un lema que lo acompaña siempre: las cosas se tienen que hacer y se tienen que hacer bien. Dice que lo aplica en cualquier momento que se le presenta una complicación y por fortuna no ha sucedido muy seguido porque aplica los cinco sentidos en la operación de su tren que considera una gran responsabilidad.

Recuerda que el 5 de mayo de 1982 fue su primer recorrido como conductor después de tres meses en el Instituto de Capacitación y Desarrollo del Metro. En su primera vuelta lo acompañó José García Ceballos, a quien en ese momento no conocía y después se hizo uno de sus mejores amigos y su compadre. Él se jubiló hace tiempo como regulador.

El primer “maestro” que tuvo fue Guillermo Vieyra Rojas, a quien de cariño le decían “Ángel Fernández”, por su parecido con el famoso comentarista deportivo ya fallecido. 

Vieyra Rojas se jubiló como inspector hace años, pero Xavier cuenta que alguna ocasión llegaron con él dos jóvenes que le mandaron para que los instruyera como conductores. Les comentó de entrada que su “maestro” fue don David, ellos sonrieron y le contaron que ellos eran hijos de él. Le dio mucho gusto y con mayor razón les enseñó todo lo que debían aprender para mantener la seguridad de los usuarios en sus recorridos.

Vivas tiene tres hijos: Paty, Francisco y Fernanda. Todos ellos son la segunda generación de la familia trabajando en el Metro. Paty es abogada en la gerencia de las líneas 7, 8, 9 y A; Francisco, administrador de empresas, supervisor de Servicios Públicos en la Línea 2, y Fernanda trabaja en las taquillas, pero tiene la aspiración de ser conductora muy pronto.

Sus cuatro nietos son su adoración, incluso ha realizado viajes con ellos: Karla, Max, Iván y Mateo de 18, 15, 14 y 9 años de edad, respectivamente. Confiesa Xavier que Karla le comenta: Oye, Vivas (así le dice), ya quiero trabajar en el Metro como tú. A lo mejor pronto tendremos una tercera generación con la camiseta naranja.           

A sus 65 años, Xavier se siente muy fuerte para seguir dando lo mejor de sí en el Metro. No se ha cansado y tampoco se piensa jubilar pronto porque, afirma, hace lo que más le gusta en la vida.

Foto: Cortesía 


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -