Por Ricardo Burgos Orozco
Era viernes en la tarde; tenía que hacer un recorrido muy largo desde la estación Mixcoac, transbordar en Tacubaya hacia Pantitlán, luego hacia Oceanía y ahí tomar la Línea B con dirección a La Impulsora donde iba a tener una reunión con el director de una revista donde colaboró.
A esa hora y fin de semana se pone imposible el traslado, pero con retrasos, llegué bien a Oceanía. Es una estación de transbordo en donde, por fortuna, no encontré mucha gente. Era de las pocas ocasiones que utilizo esta línea 5 del Metro – que corre de Politécnico a Pantitlán -- porque normalmente ando por otros lados.
Mientras caminaba por los pasillos de la estación Oceanía hacia la Línea B, recordé que fue inaugurada el 19 de diciembre de 1981, hace 40 años. Está ubicada en la Colonia Pensador Mexicano, en la Alcaldía Venustiano Carranza.
El símbolo de la estación es un canguro ya que Oceanía es uno de los cinco continentes del mundo y entre los países que lo integran está Australia cuyo símbolo representativo es ese animalito muy simpático que incluso lo llevan en su escudo nacional.
No pude evitar recordar que en Oceanía, en mayo de 2015, sucedió uno de los cuatro accidentes más relevantes en la historia del Sistema de Transporte Colectivo. El tren 05 se impactó con el convoy 04 con un saldo de 12 lesionados inicialmente, aunque durante el retiro de los vehículos, días después, un trabajador del área de Material Rodante, falleció luego que uno de los vagones se desacopló del que le antecedía, lo cual provocó que cayera a las vías.
El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro informó posteriormente que el accidente fue provocado por un error humano ya que el conductor equivocadamente iba en piloto automático cuando esa operación sólo es recomendable en una ruta seca. Cuando está lloviendo, se debe usar conducción manual controlada o limitada.
El conductor responsable supuestamente no atendió la indicación de cambiar de piloto automático a manual, dada desde la estación Terminal Aérea, que antecede a Oceanía viniendo desde Pantitlán.
En aquel tiempo también se informó que el tren que provocó el accidente iba a una velocidad de casi 32 kilómetros por hora al impactarse con el otro; después de una revisión técnica, se determinó que no presentaba ninguna falla, aunque tenía 40 años de existencia en ese entonces. No pude tener información de lo que sucedió con el conductor del vagón; supongo que fue procesado penalmente.
Los otros accidentes que han sucedido en el Metro a lo largo de su historia son: en la estación Viaducto de la Línea 2 en 1975 -- el más grave -- con el fallecimiento de 31 personas y más de 70 heridos; el 3 de mayo reciente entre las interestaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12, con 26 muertos y más de 70 heridos, y en marzo de 2020, en la estación Tacubaya de la Línea 1 con una persona muerta y 41 lesionadas.
Imagen: Especial